euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo Aiko publica en la red las partituras y coreografías de los nuevos bailes del disco 'Bikaña'

28/06/2011

Músicos de Aiko sobre el escenario en el 'Dantzazale Eguna' celebrado en Durango el pasado 18 de junio (foto Aiko)
Músicos de Aiko sobre el escenario en el 'Dantzazale Eguna' celebrado en Durango el pasado 18 de junio (foto Aiko)

PUBLICIDAD

El grupo Aiko es una formación compuesta por profesionales de la danza, que tiene como objetivo dinamizar este mundo recuperando la afición al baile, la tradición de los maestros de dantza y creando nuevas composiciones pensadas para bailar. Entre otras actividades de investigación y difusión, el grupo realiza cursos de baile y romerías, con los que trata de acercar a la sociedad la pasión por la dantza. Dentro del proyecto, el grupo ha publicado su séptimo disco, 'Bikaña', presentado el pasado 18 de junio en el 'Dantzazale Eguna' de Durango. Ahora, además, comparten en la web las partituras de las nuevas canciones del disco, compuestas por Sabin Bikandi, y también las coreografías creadas por el maestro Patxi Laborda.

Durango, Bizkaia. Sabin Bikandi, autor de las nuevas piezas del disko 'Bikaña' de Aiko, asegura que él y otros profesionales de la euskal dantza crearon esta formación debido a la preocupación que sentían ante el 'divorcio' actual entre baile y música. "Muchos músicos no saben bailar, y los dantzaris no saben de música", afirma el compositor.  Aiko nació con el objetivo de cambiar esta situación, allá por el año 2005.

El grupo desea fomentar una manera más natural de aprender euskal dantza, de un modo "más relajado y divertido". Para lograrlo, pusieron en marcha hace tres años el programa 'Dantzaldi Ibiltaria': una serie de cursos, talleres y romerías que se celebran durante el año en Bizkaia, con el apoyo de la BBK. El proyecto suma cada año más participantes, que buscan sumarse a la afición a la dantza y, simplemente, disfrutar bailando. El pasado 18 de junio se cerró el curso de este año en Durango, con la celebración del Dantzazale Eguna, en el que el grupo presentó su último trabajo, el disco 'Bikaña'.

 aiko

[Hubo mucha gente y muchos dantzaris en el Dantzazale Eguna de Durango (foto Aiko)]

Coreografías y partituras en la red

El disco 'Bikaña' realiza una importante aportación a la música tradicional vasca, especialmente al repertorio de un instrumento como la dulzaina, gracias a las composiciones creadas por Bikandi. Hoy en día son escasas las nuevas composiciones para gaita y dulzaina, a pesar de que ha sido uno de los instrumentos tradicionales de mayor tradición histórica tanto en Euskal Herria como en Europa.  

La vocación didáctica de Aiko ha llevado al grupo a compartir las partituras de estas nuevas canciones con todos los aficionados, publicándolas en su página web. Allí se incluyen, además, las nuevas coreografías creadas para la suite 'Aiko Inguru Dantza' por el maestro de dantza Patxi Laborda.

-Para ver las partituras y los vídeos, visitar la web de Aiko



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia