euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Presentan en Donostia un borrador para la enseñanza de la danza tradicional vasca en las escuelas

24/06/2010

Danzas tradicionales. Foto Mutxiko.org
Danzas tradicionales. Foto Mutxiko.org

PUBLICIDAD

El salón de actos del Koldo Mitxelena de Donostia fue el escenario elegido para la jornada 'Euskal Dantza Balioan', una serie de reflexiones y propuestas sobre la enseñanza de la danza tradicional. Sabin Bikandi y Oier Araolaza fueron los encargados de presentar, a través de sendas ponencias, las líneas de trabajo para fomentar y afianzar la formación en este campo de la danza tradicional vasca, a través de un borrador de currículo para su enseñanza en las escuelas.

Donostia-San Sebastián. La jornada Euskal Dantza Balioan contribuyó y sirvió para poner en valor la importante parte del folklore y el patrimonio cultural vasco que alberga la danza tradicional. A la cita acudieron la diputada foral de Cultura y Euskara de Gipuzkoa, Maria Jesus Aranburu, el presidente de la asociación Ikerfolk, Juan Antonio Urbeltz, y el presidente de Gipuzkoako Dantzarien Biltzarra --la Agrupación de Dantzaris de Gipuzkoa--, Xabier Mendizabal.

Dos dantzaris y expertos investigadores del tema, como son Sabin Bikandi y Oier Araolaza, presentaron, a través de sendas ponencias, las líneas de trabajo para fomentar la formación de la danza tradicional. Para ello, propusieron la creación de un currículo de enseñanza de la danza, que cuenta de momento con el respaldo de la institución foral guipuzcoana, que defiende la oficialidad de estos estudios.

Las asociaciones que han participado en el proceso, Dantzarien Biltzarra, Ikerfolk, la sección de Folklore de Eusko Ikaskuntza, el grupo Aiko y la Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz, dieron su visto bueno a la propuesta Dantzan Ikasi de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

-www.dantzan.com/fitxategiak/Dantzan-Ikasi-1-boletina.pdf
-www.dantzan.com/blogak/dantzanikasi
-www.dantzan.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia