euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco presenta a la comunidad vasca de Bruselas la posibilidad de crear una euskal etxea

22/06/2010

Parece que se están dando pasos para que la capital comunitaria cuente nuevamente con una euskal etxea
Parece que se están dando pasos para que la capital comunitaria cuente nuevamente con una euskal etxea

PUBLICIDAD

El Gobierno Vasco se reunió ayer en la Delegación de Euskadi en Bruselas con la comunidad vasca en la capital belga en un encuentro que contó con la participación de Julián Celaya, director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, y Marta Marín, delegada de Euskadi en esta capital comunitaria. Los representantes del ejecutivo explicaron a los reunidos los requisitos establecidos para crear una euskal etxea y su posterior reconocimiento por el Gobierno, así como el apoyo al que pueden acceder las entidades de esta índole para el desarrollo de sus funciones asociativas y culturales. Si bien hasta hace apenas unos años Bruselas contó con euskal etxea, la capital europea no cuenta en la actualidad con centro vasco.

Bruselas, Bélgica. El Gobierno Vasco se reunió ayer en la Delegación de Euskadi en Bruselas con miembros de la comunidad vasca en la capital belga, ante quienes expuso la realidad de las 173 euskal etxeas reconocidas por el ejecutivo vasco en el mundo, explicando los requisitos que han de reunir aquellas comunidades que deseen formar un centro vasco y formalizar posteriormente su reconocimiento en el registro oficial de euskal etxeas que mantiene Eusko Jaurlaritza.

Se desplazó para ello a Bruselas Julián Celaya, director para los Ciudadanos y las Comunidades Vascas en el Exterior, en su primer viaje oficial a la capital comunitaria, a quien acompañó en la reunión Marta Marín, delegada de Euskadi en la capital belga.

Después de algunos años sin euskal etxea --la Euskal Etxea Txalaparta de Bruselas se extinguió y quedó definitivamente borrada del registro de centros vascos en 2004-- algunos vascos residentes en la ciudad habían manifestado su deseo de volver a formar una, deseo que tras la reunión se ha visto reforzado con la constitución de un grupo de trabajo que pretende dar los pasos necesarios para volver a contar con un centro vasco.

Julián Celaya aprovechó el viaje para conocer de primera mano la realidad de otros centros de comunidades autónomas en Bruselas, para lo que visitó el Casal Catalá, la Asociación de Asturianos en Bruselas, así como el Centro Galego ASBL de la capital belga.

 



Comentarios

  • jmoar@telefonica.net

    ¡¡¡UUUFFF!!! Qué mal me huele esto, tiene un tufillo ppseoide de mucho cuidado, seguro que no admiten a los navarros y van en plan "constitucional", como debe de ser (según ellos, claro).

    Montxo, 22/06/2010 19:37

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia