euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En el marco del Bicentenario, muestra de Cultura Vasca-Sirio Libanesa en Unión Vasca de Bahía Blanca

22/06/2010

Dantzaris de las colectividades vasca y sirio-libanesa
Dantzaris de las colectividades vasca y sirio-libanesa

PUBLICIDAD

El centro vasco Unión Vasca de la ciudad de Bahía Blanca cuenta con una gran trayectoria en la organización de eventos que integran a las distintas colectividades que conviven en la ciudad. Además de ser la biblioteca del centro una de las impulsoras de los Encuentros de Bibliotecas de Colectividades, cabe destacar que en septiembre de año pasado, Unión Vasca recibió en su seno a representantes de un total de 17 culturas en lo que fue la 1ª Muestra de Bibliotecas de Colectividades. Ahora, en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, la euskal etxea organizó una muestra de Cultura Vasca-Sirio Libanesa. El pasado 5 de junio, el centro bahiense fue escenario de la presentación de distintas manifestaciones artísticas de ambas culturas, desde danzas y música hasta cine y gastronomía, "un evento muy enriquecedor", señala a EuskalKultura.com Nerea Grassi, responsable de la Biblioteca Joxe M. de Barandiarán de la euskal etxea.

Bahía Blanca, Argentina. Unas cuatrocientas personas se acercaron el pasado 5 de junio al Centro Unión Vasca a presenciar la muestra de Cultura Vasca-Sirio Libanesa organizada por la euskal etxea. La exposición comenzó sobre las 4 de la tarde con palabras de bienvenida a cargo de los presidentes de ambas instituciones, Graciela Lebed, responsable de la Sociedad Sirio Libanesa, y su par Mikel Irazusta, por Unión Vasca. A continuación, miembros de la Sociedad Sirio Libanesa presentaron el film “Sur Morisco” tras lo cual tuvo lugar de disertación de Evedith Hosni, “La Inmigración Árabe a la Argentina”.

Muestra de Cultura Vasca-Sirio Libanesa. Bahia Blanca 2010 01

[El presidente de Unión Vasca de Bahía Blanca, Mikel Irazusta, dio la bienvenida a los presentes]

Una vez concluida la charla sobre los países ubicados a orillas del Mediterráneo fue el momento de hablar sobre Euskal Herria. En esta oportunidad fue Emma Vila quien ofreció la conferencia “Ser Vasco” seguida por la proyección de un documental de la serie “La mirada mágica”. En todo momento estuvo asimismo disponible al público la muestra estática de ambas culturas.

Muestra de Cultura Vasca-Sirio Libanesa. Bahia Blanca 2010 02

[Imagen de la muestra estática de las dos instituciones]

Las danzas son quizás una de las manifestaciones culturales más apreciadas en todo el mundo. Es por eso que la fiesta concluyó con la presentación de los cuerpos de baile de las dos colectividades. El espectáculo tuvo logar en el salón Andoni Irazusta del centro vasco, donde también se vendieron comidas típicas.

Muestra de Cultura Vasca-Sirio Libanesa. Bahia Blanca 2010 03

[Mikel Irazusta, Mariana Oyagüe, Blanca Iriarte, Emma Vila y Nerea Grassi]

"Creo que ha sido un evento muy enriquecedor para el público asistente, y muy grato para los integrantes de ambas colectividades. Todos hemos aprehendido múltiples aspectos lingüísticos, históricos, colores, sabores, sonidos…; además de engrandecer el vínculo entre colectividades extranjeras en Bahía', explicó Nerea Grassi a EuskalKultura.com. 'Además, quiero resaltar el trabajo de la Subcomisión de Eventos de Unión Vasca, que trabajó árduamente para organizar todo lo referente a decoración, puesta, tecnología, gastronomía, danzas y contactos, así como también la presencia de nuestra biblioteca y de la Subcomisión de Cultura, que exhibió artesanías para su adquisición', comenta la responsable de la Biblioteca Barandiarán de la euskal etxea.

Para concluir, cabe destacar que el valor de la entrada a la muestra consistía en un alimento no perecedero y que lo recaudado fue donado a la Escuela Especial Nº 512, “Stella Marys”.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia