euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskaltzaindia y la Universidad del País Vasco (EHU-UPV) firman un nuevo acuerdo de colaboración

23/06/2010

Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzandia, e Iñaki Goirizelaia, rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco.
Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzandia, e Iñaki Goirizelaia, rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco.

PUBLICIDAD

Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, e Iñaki Goirizelaia, rector de la EHU-UPV, han firmado un nuevo acuerdo de colaboración que se centrará principalmente en el ámbito de la investigación y en el premio bianual Koldo Mitxelena para las tesis doctorales en euskera. Las dos instituciones pretenden así aunar esfuerzos para optimizar los recursos y compartirlos brindando a los investigadores mejores opciones y facilidades.

Bilbao, Bizkaia. La sede central de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, acogía el lunes el acto en el que se firmó un nuevo convenio de colaboración entre Euskaltzaindia y la Universidad del País Vasco. El convenio impulsará los distintos ámbitos de la investigación y el euskera, y a su vez, facilitará y optimizará la accesibilidad a los recursos de ambas instituciones a investigadores y usuarios.

En lo que se refiere al compromiso de convocar cada dos años los premios Koldo Mitxelena para tesis doctorales en euskera, esta iniciativa impulsará que se realicen investigaciones en lengua vasca, y por lo tanto la publicación de obras científicas en euskera. Iñaki Goirizelaia ha afirmado que para la Universidad del País Vasco el acuerdo es de vital importtancia como casa de estudios que ha demostrado desde sus inicios su alto grado compromiso con el euskera.

He aquí los principales objetivos del acuerdo firmado:

  • Ambas instituciones facilitarán el uso de sus investigaciones
  • Euskaltzaindia será consejera oficial de la Universidad del País Vasco para temas de euskera

  • Ambas instituciones colaborarán tanto en proyectos de investigación como en la organización de eventos, y compartirán las principales áreas de investigación

  • Euskaltzaindia cederá un ejemplar de cada libro que publique a la Universidad del País Vasco; y la Universidad cederá un ejemplar de cada libro publicado en euskera o sobre el euskera a la Biblioteca Azkue

  • Ambas instituciones compartirán trabajos de investigación no publicadas (tesis...) que puedan ser interesantes para las líneas de investigación

  • Se impulsará la política de publicación local para la publicación de las investigaciones sobre el euskera.

  • Ambas instituciones convocarán cada dos años los premios Koldo Mitxelena para tesis doctorales en euskera

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia