euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Memorable velada' de Euskadiko Ikasleen Orkestra en Bruselas con obras de Donostia, Mozart, Guridi, Ginastera

24/04/2008

Euskadiko Ikasleen Orkestra brindó una 'magnífica noche' en el concierto ofrecido en Bruselas
Euskadiko Ikasleen Orkestra brindó una 'magnífica noche' en el concierto ofrecido en Bruselas

PUBLICIDAD

Jóvenes alumnos de entre 14 y 18 años de la Euskadiko Ikasleen Orkestra (Orquesta Joven de Euskadi) brindaron una 'magnífica velada' combinando música, juventud, talento, creatividad, cultura y educación en el concierto ofrecido en el Teatro Saint Michel de Bruselas. Asistieron al concierto numerosos miembros de la comunidad vasca afincada en la capital belga, así como el cuerpo diplomático acreditado ante la Unión Europea, representantes de las regiones europeas, instancias comunitarias, representantes del Gobierno belga y público en general, que pudieron disfrutar de obras de Aita Donostia, Mozart, Guridi y Ginastera. Los jóvenes músicos aprovecharon su estancia en la ciudad para conocer de cerca las instituciones europeas.
La Delegación de Euskadi en Bruselas calificó de 'éxito rotundo' el concierto ofrecido el pasado viernes por la Euskadiko Ikasleen Orkestra en el seno del Año Europeo del Diálogo Intercultural, 'un éxito en el que el numeroso público asistente vibró y disfrutó del talento de los jóvenes músicos', señalaba en una nota. Los 90 alumnos de los conservatorios de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz que forman la orquesta, dependiente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, tuvieron la oportunidad de complementar su visita conociendo de cerca el funcionamiento de las instituciones europeas.

El concierto fue organizado conjuntamente por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, la Delegación de Euskadi en Bruselas y el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, en el marco del Año Europeo del Diálogo Intercultural, al 'objeto de fomentar la diversidad cultural y el diálogo intercultural a través de la educación'. En el acto estuvieron presentes Tontxu Campos, consejero de Educación, Universidades e Investigación, e Ibon Mendibelzua, delegado de Euskadi en Bruselas.

Logotipo en euskera

El concierto recibió el apoyo de la Comisión Europea, que colabora asimismo con el concierto que ofrecerá la orquesta de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, el 21 de mayo en el Centro Cultural Flagey de la capital europea. La entidad también ha respaldado la versión en euskera del logotipo oficial del Año Europeo del Diálogo Intercultural. 'Es una práctica habitual disponer de la versión en euskera de los distintos lemas comunitarios, tal y como se realizó el año pasado en conmemoración de los 50 años del Tratado de Roma', recuerda la Delegación de Euskadi en Bruselas mediante una nota.

Las instituciones europeas están organizando actividades en el marco del Año Europeo del Diálogo Intercultural con el objetivo de concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural en la vida cotidiana. También pretenden identificar, compartir y reconocer las mejores prácticas en la promoción del diálogo intercultural, y fomentar el papel de la educación, tanto como forma de conocer la diversidad como para adquirir competencias interculturales.


Enlaces relacionados

La coral masculina Araba Abesbatza ofrecerá 3 conciertos en Argentina
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de marzo de 2008

La coral Zarautz Abesbatza ofrecerá dos conciertos en Buenos Aires
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de marzo de 2008

La coral vasca Landarbaso viaja a California
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de junio de 2007

La coral Anaiki de París cumple 20 años
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de diciembre de 2007

La Orquesta de Acordeones de Aretxabaleta, gira por Argentina
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de enero de 2008

La Orquesta de Acordeones de Aretxabaleta inicia gira mexicana
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de octubre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia