euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un nuevo número de la revista Euskal Etxeak da cuenta de las actividades de las delegaciones vascas

31/01/2006

Actuación de dantzaris en el transcurso de la Semana Vasca de Venezuela (foto Euskal Etxeak)
Actuación de dantzaris en el transcurso de la Semana Vasca de Venezuela (foto Euskal Etxeak)

PUBLICIDAD

Euskal Etxeak, la revista que publica y distribuye gratuitamente la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, presenta en su último número un recorrido por las delegaciones vascas de Bruselas, México, Chile, Argentina y Madrid. Además, los lectores podrán encontrar otros temas de interés, como el éxito de películas como 'Obaba' y 'Aupa Etxebeste!', la actuación del Orfeón Donostiarra en Caracas o los actos de la Semana Vasca de Venezuela.
El último número de la revista Euskal Etxeak invita a sus lectores a conocer la historia y la evolución de las Delegaciones del Gobierno Vasco en el Exterior, desde su creación en plena Guerra Civil hasta su papel actual impulsando y dinamizando las relaciones del Gobierno Vasco con otros países y con las comunidades de la Diáspora.

Un papel que será además potenciado en los próximos años, según avanza en una entrevista Mikel Burzako, Director de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco. 'Una de las líneas que se propugnan es el desarrollo de las delegaciones de Europa como segundo ámbito de actuación', explica Burzako. 'Tenemos definidos cuáles son los países europeos preferentes: Alemania, Gran Bretaña y Francia'.

Bruselas, México, Chile, Argentina, Madrid...

La revista incluye asimismo varios artículos en los que se presentan las distintas Delegaciones. Bruselas, dirigida por Ibon Mendibelzua; México, la primera representación oficial abierta en América Latina; la delegación chilena, dirigida por Koldo Atxutegi. Argentina, donde Marieli Díaz de Mendibil asumía en septiembre pasado el cargo de delegada; y por último la delegación madrileña, encabezada por Peio Caballero Lasquibar.

Euskal Etxeak trata además temas como la carrera hacia los premios Oscar de la película 'Obaba' de Montxo Armendáriz, con una completa entrevista con el director; o el éxito de 'Aupa Etxebeste!', estrenada el pasado año y que se ha convertido ya en la película en euskera más vista de la historia del cine vasco.

También se habla del doble concierto del Orfeón Donostiarra en Caracas, bajo la dirección del maestro italiano Claudio Abbado, o las exposiciones de la pintora Lourdes Arrechea, mexicana de origen baztanés, en Elizondo y Pamplona. La revista también presenta --entre otros temas-- el viaje del lehendakari Ibarretxe a Colombia y una reseña de lo vivido y disfrutado durante la celebración de la pasada Semana Vasca de Venezuela.


Enlaces relacionados

Revista Euskal Etxeak
Números anteriores en formato PDF

La revista Euskal Etxeak repasa las vivencias del Jaialdi 2005
Publicado en euskalklultura.com el 2 de diciembre de 2005

Lorea Barturen, euskaldun norteamericana estudiante en Donostia
Publicado en euskalkultura.com el 20 de de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia