El coro Gaudeamus de Gernika logra una medalla de oro y 2 de plata en las IV Olimpiadas Corales en Xiamen, China
28/07/2006
Actuación del coro gernikarra 'Gaudeamus Korala' en las Olimpiadas de Xiamen el pasado martes
PUBLICIDAD
Constituyen el evento mundial más importante en el terreno de la competición coral y en su seno el coro vasco Gaudeamus ha logrado medalla en cada una de las tres categorías a las que se presentaba: tres, una de oro y dos de plata. Celebrado con caracter bienal --en sus últimas ediciones en Austria, Korea y Alemania respectivamente--, su organización ha correspondido este año a la ciudad de Xiamen y a la organización internacional con base en Pohlheim (Alemania) Foderverein Interkultur. 20.000 cantores y 400 coros han participado en un total de 52 categorías a lo largo de los doce días que ha durado el certamen.Gaudeamus Korala se ha hecho acreedor de una medalla de oro, en la categoría de Canto Polifónico, y de otras dos de plata, en las categorías de Religioso y Folklore, respectivamente. La coral gernikarra ha permanecido dos semanas en la república asiática, en la que ha tenido ocasión de cantar y relacionarse con algunos --unos pocos-- de los 20.000 cantores que pertenecientes a 400 formaciones de ochenta países han concurrido a esta cita cumbre de la competición coral mundial.
Bajo el eslogan del certamen 'Cantar juntos une a las naciones', la coral vasca ha unido aquí su voz a la de otros pares de los cinco continentes siguiendo el ideal olímpico de paz que guía el encuentro, en un viaje y una participación que han sido calificados por la directora de Gaudeamus, Julia Foruria, como de muy satisfactorios. Gaudeamus Korala ha acudido a Xiamen con 40 coreutas (cantores), si bien, sumando acompañantes y familiares, la expedición vasca al certamen sumaba un total de setenta personas.
En el terreno anecdótico, señalar que, a petición del ministro chino de Cultura, en la edición de este año el encuentro mundial, conocido en sus tres ediciones precedentes como 'Olimpiadas Corales', ha cambiado por este año su denominación oficial, pasando a ser llamado 'IV Juegos Corales Mundiales' debido a que el término 'Olimpiadas' se halla protegido por la ley y reservado en China para los organizadores de los Juegos Olímpicos (deportivos), que se celebrarán aquí en 2008.