Vascos necochenses y de otras euskal etxeas celebrarán en Necochea la festividad de San Ignacio de Loyola
28/07/2006
Entrada principal del CV de Necochea, en la provincia de Buenos Aires (foto euskalkultura.com)
PUBLICIDAD
También en esta turística ciudad costera bonaerense de apelativo vasco la festividad de San Ignacio constituye una de las celebraciones señaladas del año. Siguiendo la tradición, mañana sábado los dantzaris de la institución servirán una cena en el Centro Vasco, en la que tomarán parte los jóvenes del proyecto Hator hona, así como otros de las euskal etxeas de Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, La Plata y Rosario. Los actos continuarán el propio 31 de julio --día de San Ignacio-- con el tradicional 'Alegre Despertar'.El Centro Basko Argentino Euzko Etxea de Necochea festejará la festividad de San Ignacio de Loyola con un variado número de actividades que comenzaron ya el pasado 20 de julio con un txikiteo por el Día del Amigo en el txoko de la entidad, y continuará mañana sábado con una cena en los salones de la institución, servida como es tradición en el centro por los dantzaris de la institución.
El acto contará con la presencia de los jóvenes vascos que participan del Proyecto Hator Hona dictando clases de distintas disciplinas que hacen a la cultura vasca y que llenan de participantes entusiastas la sede de la euskal etxea necochense. Han comprometido su asistencia jóvenes de otras euskal etxeas, entre ellas de Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, La Plata y Rosario, quienes serán alojados en casa de amigos necochenses.
Los actos continuarán el mismo 31 de Julio --día de San Ignacio-- con el histórico Alegre despertar, el saludo a las autoridades municipales, las ofrendas y bailes en la Plaza local y la misa en la Parroquia Santa María del Carmen.
Siguiendo con la programación para próximas fechas, el calendario local señala el día 11 de Agosto en Euzko como jornada correspondiente a la fiesta de los aitonas y amonas, en la que es costumbre que los txikis agasajen a sus abuelos con un rico chocolate con tortas y posterior sopa de ajo a la Betoño. Por su parte, la gran velada del día 19 de Agosto reunirá a los txikis y dantzaris del Centro Vasco, que mostrarán el resultado de su continuada dedicación y ensayos.