euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de Homedale se preparan para inaugurar el edificio de su nueva euskal etxea, 700 metros cuadrados

27/07/2006

Una vista del Centro Vasco de Homedale, en Idaho, pendientes aún de finalizar su construcción
Una vista del Centro Vasco de Homedale, en Idaho, pendientes aún de finalizar su construcción

PUBLICIDAD

El Oeste norteamericano contará pronto con una nueva sede vasca, impulsada por el grupo Txoko Ona de Homedale, Idaho. Se trata de un edificio de 700 metros cuadrados en cuya construcción se han volcado los miembros de la asociación vasca local, que confía dar así un nuevo paso para garantizar el futuro al rico pasado vasco con que cuenta la zona. La sede por inaugurar cuenta con un gran salón de actos, cocina, bar y un patio cubierto en el que, a la espera de que concluyan las obras, ya se imparten las clases de euskera y realizan otras actividades.
Los vascos de Homedale y alrededores siguen con gran interés los últimos detalles de las obras de la nueva sede del Centro Vasco de Txoko Ona --la primera con que cuenta la entidad--, un impresionante edificio de 700 metros cuadrados que acogerá próximamente las actividades de este club vasco. Txoko Ona es un grupo de relativa reciente creación, fundado en el año 2000, pero que cuenta ya con más de 200 socios, reunidos entre las familias vascas de Homedale, Wilder y Marsing. Su dedicación y esfuerzo les ha permitido hacer realidad en este espacio de tiempo el sueño de generaciones de vascos de la zona: contar con un edificio propio en el que llevar a cabo sus actividades.

Los miembros de Txoko Ona han logrado recaudar 450.000 dólares en las últimas ediciones de su Fiesta Vasca anual, con los que en enero de 2005 compraron los terrenos, situados a las afueras de Homedale. El terreno fue limpiado por cuadrillas de voluntarios del propio centro y se organizó un comité encargado del diseño y la construcción del edificio. Este comité está formado por Danny Uranga, Ben Badiola, John Badiola, John Lejardi, Ric Uria, Roman Usabel y Stan Zatica. Año y medio después, las obras están a punto de completarse, y los vascos de Homedale se preparan para estrenar oficialmente su nueva sede.

Ya han comenzado a utilizarlo

El nuevo edificio de Txoko Ona es una casa de 700 metros cuadrados, a los que se suma un amplio patio cubierto. La euskal etxea cuenta con un gran salón de actos polivalente, cocina, bar y un aula. Aunque el club no ha fijado aún la fecha de la inauguración oficial del centro, algunas de sus áreas ya se han comenzado a utilizar para clases de euskara -- con el método Boga--, partidas de cartas y también se ha realizado una fiesta, informan a euskalkultura.com Gloria y John Lejardi. [En la imagen de la izquierda miembros de Txoko Ona juegan una partida de cartas en el patio del Centro Vasco]

'No creo que se estén construyendo muchos centros vascos en los Estados Unidos, de manera que esta nueva euskal etxea es importante para la comunidad vasca', declaraba Danny Uranga, miembro de la directiva de Txoko Ona, a la prensa idahoense. Junto a Uranga, el equipo de autoridades del centro que ha hecho posible la realización del proyecto está formado por Stan Zatica (presidente), Ben Badiola, Fred Egurrola, Chris Landa, Teresa Ryska y Tony Uranga. Los miembros del club confían en que la inauguración del nuevo edificio se convierta en una fiesta para todos los vascos de EEUU.


Enlaces relacionados

Txoko Ona Basque Club, Homedale, ID
www.txokoona.org

Basque culture spreading in Idaho
En seattletimes.nwsource.com


Comentarios

  • informacion sobre sucesores de ben zabala y su esposa bernedo

    soy hijo de Antolina Landa Bernedo de Ispaster- Una tia suya casada con Ben Zabala Uranga de Nachitua han estado afincados en Boise ,ya fallecidos. I am folloving the history of the basque diaspora,and several Landa,Paulino and Juan, vere also in Idaho years ago. =I am 71 and used to work as a pediatric surgeon in Bilbao Tanks for your support.

    gonzalo gonzalez landa, 24/12/2013 01:35

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia