euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco acuerda rendir homenaje el próximo 5 de septiembre a los llamados 'niños de la guerra'

27/07/2006

'1937...', un espectáculo presentado en la Diáspora por el grupo Kukai que pivota sobre  la historia de los niños de la guerra (foto euskalkultura.com)
'1937...', un espectáculo presentado en la Diáspora por el grupo Kukai que pivota sobre la historia de los niños de la guerra (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco acordó en su reunión ordinaria celebrada en el día de ayer la realización de un 'homenaje a los miles de niños y niñas vascos que fueron evacuados a Europa, América y a otros países y partes de España' a consecuencia de la guerra de 1936-39. La acción gubernamental se llevará a cabo en el seno de los actos organizados con motivo del 70 aniversario del inicio de aquella guerra, a la que siguió una feroz represión sobre los vascos, su lengua, cultura e identidad propias por parte del dictador Francisco Franco.
Según señala el ejecutivo vasco a través de una nota, en el marco de los actos conmemorativos del 70 aniversario de la 'guerra civil' el próximo día 5 de septiembre se rendirá un homenaje a los miles de niños y niñas que fueron evacuados a Europa, a América y a otros países y partes de España. Un homenaje a los que cariñosamente denominamos niños de la Guerra, señala el gobierno.

La pretensión del ejecutivo que preside Ibarretxe sería 'ofrecer un caluroso recibimiento a aquellos niños y niñas que, sorprendidos, asustados, temerosos y también esperanzados, tuvieron que dejar a sus familias para iniciar un viaje a lo desconocido, un viaje que les marcaría toda la vida. A aquellos niños y niñas que hoy son nuestros mayores y que se merecen nuestro reconocimiento y apoyo.`

Los “niños y niñas” que quieran asistir al encuentro pueden inscribirse en sus asociaciones respectivas. Para los no asociados se ha puesto a su disposición la página web www.euskadi.net/70aniversario. También pueden contactar con la organización del evento llamando al número de teléfono 945-017900.


Enlaces relacionados

'Los niños de la URSS: exilio de ida y vuelta'
Un artículo de Juan Manuel Costoya

Aterpe 1936 homenajea con una escultura a los combatientes
Publicado en euskalkultura.com el 7 de junio de 2006

Gran acogida en EEUU al espectáculo '1937: Gogoaren...'
Publicado en euskalkultura.com el 11 de diciembre de 2004


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia