euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El centro vasco de Salto, en Uruguay, mira al futuro: planea película, libro y convertirse en centro cultural

02/05/2014

Integrantes del Centro Vasco de Salto durante las festividades del Día del Inmigrante (foto SaltokoEuskaldunenTaldea)
Integrantes del Centro Vasco de Salto durante las festividades del Día del Inmigrante (foto SaltokoEuskaldunenTaldea)

PUBLICIDAD

Saltoko Euskaldunen Taldea, el centro vasco de la localidad uruguaya de Salto, ha renovado recientemente su directiva y el nuevo equipo, encabezado por la presidenta Adela Soto, ha dado a conocer los ambiciosos planes de futuro de la entidad, que incluyen la realización de un documental sobre la presencia vasca en la zona y la publicación de un libro. La euskal etxea, además, planea convertirse en centro cultural de referencia, abriendo sus puertas y ampliando sus actividades culturales y sociales al público en general.

Salto, Uruguay. Saltoko Euskaldunen Taldea ha renovado recientemente su comisión directiva, que ha quedado integrada por Adela Soto (presidente), Luis Zaldúa (vicepresidente), Hugo Llona (secretario), Alice Juanicotenea (pro-secretaria), Gustavo Lafón (tesorero), José Giordano Goicochea (pro-tesorero) y Analía González Texeira (vocal).

El nuevo equipo prosigue en la línea de las anteriores directivas, promoviendo la organización de actividades culturales y abriendo el centro al público en general, según expresó Adela Soto al diario local El Pueblo: “Nosotros entendemos que nos debemos no solamente a nuestra masa de asociados que siempre colaboran con un criterio muy generoso, altruista y muy solidario – propio de los vascos – sino también nos debemos a la comunidad en la que estamos inmersos”.

Amplia oferta de cursos

La euskal etxea salteña ofrece una amplia variedad de cursos, entre los que destacan las clases de euskera dictadas por profesor Leonat Eguiazábal, una vez por mes en carácter presencial y luego en la modalidad on line.

Además, el centro ofrece también clases de pintura, con la artista María Ángela Juanena; clases de danza; clases de cocina, con Virginia Reyes; talleres de teatro en español y euskera; talleres de literatura, deportes y las presentaciones del dúo Cantaeuskera.

Un documental con Alicia Cano

Entre los proyectos a futuro del centro vasco se incluye también la posibilidad de realizar un documental sobre la presencia vasca en Salto, de la mano de la prestigiosa directora Alicia Cano Menoni. Esta joven descendiente de vascos de la zona, es la autora de “El Bellavista", un documental premiado entre lugares, en el Zinemaldia de Donostia, que cuenta la historia de un club de fútbol que se convierte en un prostíbulo de trans y luego en una capilla católica.

Adela Soto explicó que el centro ha encomendado Alicia Cano "la idea de realizar un filme con todas las investigaciones y datos que hemos recabado acerca de los vascos e inmigrantes y a ésta le resultó muy interesante".

Junto con el documental, la euskal etxea sigue impulsando el proyecto de producir un libro, en colaboración con la Universidad Regional Norte de la Universidad de la República.

 



Comentarios

  • Pascual Harriague

    Buenas tardes Sr. Pablo Etchegaray, soy Luis Zaldua, Presidente de Saltoko Euskaldunen Taldea, integrante de la Comisión de Gestión del Espacio Cultural Bodega Harriague Punto 0 del Tannat, me gustaría contactarme con usted. Mi mail es luis.zaldua@gmail.com.

    Luis Zaldua (Salto, Uruguay), 11/04/2019 23:12

  • Aporte

    Como apoderado del Sr. Enrique Harriague dueño de la Media Luna en Flores, se me dieron instrucciones de contactarme con ustedes de forma de colaborar con ustedes. Pascual Harriague trabajo en el saladero del cerro de Martin Harriague bisabuelo de mi poderdante. Y tiene mucho para aportar.

    Pablo Javier Etchegaray (Montevideo, Uruguay), 11/04/2019 16:54

  • Felicitaciones a la nueva presidenta

    He realizado un árbol genealógico de Narciso Olarreaga que llegó a Salto procedente de Lizarza en el siglo diecinueve. Fue abuelo de Marirene Olarreaga Gallino, ciudadana ilustre del departamento y quien donará la cede del museo de Bellas Artes. Si les interesa les puedo mandar una invitación al árbol genealógico. Saludos

    Manuel Olarreaga (Montevideo), 05/01/2019 16:46

  • Etxea

    ZORIONAK!!!!!

    Liliana Raquel Arrillaga, 09/05/2014 18:49

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia