euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Center for Basque Studies de Reno publica la primera antología en inglés de la literatura vasca

14/03/2013

Joseba Zulaika, director del Center for Basque Studies, y Mari Jose Olaziregi durante la presentación del libro ayer en Donostia (foto Etxepare)
Joseba Zulaika, director del Center for Basque Studies, y Mari Jose Olaziregi durante la presentación del libro ayer en Donostia (foto Etxepare)

PUBLICIDAD

El centro internacional de investigación Center for Basque Studies de la University of Nevada, Reno (EEUU) presentó ayer en Donostia el libro "Basque Literary History", la primera historia de la literatura vasca publicada en inglés. La obra ha sido creada en equipo por un grupo de doce académicos, coordinados por Mari Jose Olaziregi, doctora en Filología Vasca, profesora de Literatura en la Universidad del País Vasco y directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Vasco Etxepare.

Donostia-San Sebastian. El Center for Basque Studies de la University of Nevada, Reno, ha editado la primera historia de la literatura vasca publicada en inglés, titulada Basque Literary History. La obra fue presentada ayer en Donostia, con la presencia del amplio grupo de expertos que han elaborado esta antología.

La obra ha sido editada por Mari Jose Olaziregi, profesora de Literatura en la Universidad del País Vasco y directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Vasco Etxepare. Junto a ella, han trabajado en la elaboración de los distintos capítulos hasta una docena de académicos: Jesús María Lasagabaster, Igone Etxebarria, Joxerra Garzia, Aurelia Arkotxa, Beñat Oyharçabal, Jean Haritschelhar, Lourdes Otaegi, Patri Urkizu, Xabier Altzibar, Xabier Etxaniz, José Manuel López y Estibalitz Ezkerra. La traducción al inglés ha corrido a cargo de Amaia Gabantxo.

Obra colectiva

Durante la presentación, Mari Jose Olaziregi explicó que la elaboración de este libro ha supuesto seis años de trabajo, y es una obra colectiva, más que una obra realizada en equipo. Añadió que la antología ofrece una visión de la evolución que ha tenido la literatura vasca.

Por su parte, el director del Center for Basque Studies de Reno, Joseba Zulaika, avanzó que este centro distribuirá la obra en 300 bibliotecas estadounidenses y pondrá otros tantos ejemplares a la venta, tanto en librerías del País Vasco como en internet. También indicó que más adelante colgarán el pdf del libro en la página web del CBS.

Zulaika destacó la importancia que tiene la publicación de trabajos en inglés para la difusión de los temas vascos,  ya que “de otro modo no es posible conseguir ninguna presencia en un contexto internacional, como tampoco es posible estar presente en el mundo académico anglosajón”.



Comentarios

  • Respuesta a Tomasz

    Respondiendo a tu pregunta, comentarte que puede adquirirse al precio de 29,95 dólares a través de la página web del Center of Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno, aquí, o a través de Amazon. Sobre su aparición en pdf en la red, desde el CBS de Reno nos indican que se demorará aún, puesto que la edición en papel no ha hecho sino salir a la venta.

    EuskalKultura.com, 17/03/2013 10:30

  • 5belano5

    Quisiera saber cómo se puede conseguir la recien editada por CBS antologia de la literatura vasca en ingles, su precio y cuando el libro aparecera en pdf en la red

    tomasz, 15/03/2013 09:36

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia