euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El cardenal Errázuriz presidió en Santiago de Chile la celebración del día de San Francisco Javier

09/12/2010

El cardenal Errázuriz el pasado domingo en los actos conmemorativos del día de San Francisco Javier y Día de Navarra (foto CN de Chile)
El cardenal Errázuriz el pasado domingo en los actos conmemorativos del día de San Francisco Javier y Día de Navarra (foto CN de Chile)

PUBLICIDAD

El cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz Ossa, presidió el pasado domingo en Santiago de Chile el oficio religioso con que se dio inicio a la jornada de celebraciones organizadas por el Centro Navarro del país andino en conmemoración del día de San Francisco Javier y día de Navarra. El programa, que se llevó a cabo en el Estadio Español de Las Condes, contó tras la misa con el debut del grupo infantil de dantzaris de la institución y registró la ausencia del presidente Miguel Sanz, obligado a suspender su viaje a Chile debido a la huelga de los controladores aéreos españoles.

Santiago, Chile. El cardenal Errázuriz, descendiente él mismo de navarros de Arantza (Aranaz), fue cordialmente invitado por directores del Centro Navarro a la celebración, que se inició a las 11 horas en el Estadio Español con la tradicional misa, a cuyo término realizó su debut en la fiesta el grupo infantil de dantzaris del Centro Navarro de Chile. El cardenal recibió como obsequio y recuerdo de la jornada una estatua en bronce de San Francisco Javier.

Como acto previo al almuerzo de hermandad, estaba prevista la intervención del presidente de Navarra, Miguel Sanz, y la entrega al fundador y primer presidente de la nafar etxea chilena, Agustín Otondo Dufurrena, de la Cruz de Carlos III, que hubo de ser pospuesta al verse obligado Miguel Sanz a cancelar su visita a Chile debido a la huelga de controladores aéreos registrada en España.

Carta de Miguel Sanz

En el capítulo de palabras de salutación y discursos, intervinieron Juana María Diharasarri, presidenta del Centro Navarro y Antonio Martínez, director del Servicio de Protocolo del Gobierno de Navarra, así como Juan Ignacio Maiza, presidente del Estadio, junto a Víctor Fagilde, cónsul general de España en Chile, y Nabor García, encargado de negocios de la Embajada de España en Chile. Todos ellos coincidieron en lamentar la ausencia del presidente Sanz y en celebrar el reconocimiento a Agustín Otondo en este vigésimo aniversario de la fundación de la entidad navarra chilena.

Antonio Martínez, quien había salido de Pamplona antes de la huelga de controladores, leyó una carta del presidente Sanz, en la que éste se lamentaba señalando que "quería haber celebrado con vosotros el Día de Navarra y la festividad de San Francisco Javier, y haber entregado la significada condecoración Cruz de Carlos III el Noble de Navarra, otorgada con todo merecimiento por el Gobierno de Navarra a mi querido amigo Don Agustín Otondo Dufurrena, fundador y primer presidente del Centro Navarro de Chile, y destacado genealogista y heraldista, pero no ha podido ser", señalaba.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia