euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Basque Cultural Exchange del Instituto Vasco Etxepare despierta el interés por el cine vasco en Nueva York

08/10/2012

Alumnos de la Cátedra Bernardo Atxaga de la CUNY, con Joxean Fernández, el director Imanol Uribe, y las represententes del Etxepare Aizpea Goenaga y Mari Jose Olaziregi (foto Etxepare)
Alumnos de la Cátedra Bernardo Atxaga de la CUNY, con Joxean Fernández, el director Imanol Uribe, y las represententes del Etxepare Aizpea Goenaga y Mari Jose Olaziregi (foto Etxepare)

PUBLICIDAD

El cine, la cultura y la historia de Euskal Herria tienen estos días una presencia excepcional en Nueva York, de la mano del programa "Basque Cultural Exchange-Fall 2012", que impulsa el Instituto Vasco Etxepare. El ciclo cultural comenzó con la Cátedra Bernardo Atxaga de la universidad CUNY, que este año ha impartido Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca, del 1 al 5 de octubre. Balance general, muy bueno; principal queja de los alumnos, que "ha sido muy corto". Además, el director Imanol Uribe presentó su último trabajo y un documental sobre Mikel Laboa, y ayer mismo arrancó un ciclo de cine sobre "La Guerra Civil en Euskadi". Las actividades continúan durante esta semana, con más sesiones del ciclo de cine, debates y conciertos.

Nueva York, EEUU. Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca y profesor invitado de la Cátedra Bernardo Atxaga de la City University of New York (CUNY), se mostró muy satisfecho el viernes con el curso, del que realizó un balance muy satisfactorio. Durante cinco días, del 1 al 5 de este mes, Fernández ofreció a sus alumnos una introducción al cine vasco, y la respuesta de estos fue también muy positiva. "Ha sido muy corto", esa fue la única pega que pusieron los estudiantes.

En este curso, Fernandez profundizó en el cine de tres generaciones de directores vascos, desde la década de los 70 hasta hoy. Se dedicó una atención especial al contexto histórico, “imprescindible para entender los temas que trata nuestro cine”, según Fernández. "Pienso que hemos despertado el interés por el cine vasco, lo que me parece muy importante", añadió Fernández. El curso contó con una visita de excepción en su última jornada, la del director navarro Imanol Uribe, que respondió a las preguntas de los alumnos sobre su obra y el cine vasco en general.

La voz de Laboa en la Gran Manzana

Uribe se encontraba en Nueva York invitado por el Instituto Vasco Etxepare para presentar dos de sus películas, en el marco del Basque Cultural Exchange. La proyección tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes, y comenzó con el documental "Haika Mutil", seguido por la última película del navarro, "Miel de Naranjas". El acto fue presentado por Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes de Nueva York, y Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare. Al término de las proyecciones, Uribe realizó un coloquio sobre su obra junto a Paul Julian Smith, profesor de la CUNY.

NY Etxepare Imano Uribe 2012

[De izquierda a derecha, Paul Julian Smith e Imanol Uribe, durante el coloquio (foto Etxepare)]

En el documental "Haika mutil" (1997) Uribe traza un emocionante perfil del cantautor Mikel Laboa, apoyándose en un guión de Bernardo Atxaga y en la fotografía de Javier Aguirresarobe. Para muchos espectadores esta proyección fue su primer contacto con la música de uno de los mitos de la canción vasca y con el propio euskera, que oyeron por primera vez. Por su parte, la película "Miel de Naranjas" (2011) cuenta la historia de unos jóvenes enamorados en la década de los 50, bajo la dictadura de Franco.

Esta semana, cine y Guerra Civil

Las actividades continuarán durante esta semana, entre otras, con el ciclo "Guerra Civil en el País Vasco", que arrancó ayer mismo en la prestigiosa filmoteca Anthology Film Archives. Durante la sesión de ayer se proyectaron las películas El árbol de Guernica (1975), de Fernando Arrabal; Guernica (1950), de Robert Hessens y Alain Resnais y La buena nueva (2008), de Helena Taberna.

NY Etxepare Basque Fall 2012

[Durante la primera jornada del ciclo sobre la Guerra Civil en Euskadi, Joxean Fernández e Iker Ganuza presentaron la película "La Buena Vida" (foto Etxepare)]

Joxean Fernández y el productor Iker Ganuza fueron los encargados de presentar la película de Helena Taberna y, tras la proyección, Ganuza y Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare, respondieron a las preguntas del público, que fueron muchas y muy variadas: la guerra civil y la dictadura de franco en el País Vasco, la memoria histórica, la situación del euskera en aquella época y hoy en día, las dificultades de realizar cine en euskera, el rodaje y la financiación del filme, entre otras.

El ciclo continuará durante esta semana, con películas como Lauaxeta (1987), de J.A. Zorrila; Los niños de Rusia (2001), de Jaime Camino y Vacas (1992), de Julio Medem.

Programa completo del Basque Cultural Exchange-New York Fall 2012, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia