Domingo Aguirre será el Grand Marshall del Rodeo de Elmore County, dedicado este año a la herencia vasca
24/07/2006
El vascoamericano Domingo Aguirre será el Grand Marshall del Rodeo de Elmore County
PUBLICIDAD
El Festival del Rodeo y Salvaje Oeste de Elmore County, en el estado norteamericano de Idaho, estará dedicado este año a la comunidad vasca. El lema del evento, que arranca hoy mismo y se extenderá hasta el sábado, lleva el lema de 'Homenaje a nuestra herencia vasca'. El vascoamericano Domingo Aguirre ha sido elegido para ocupar el puesto de honor en el rodeo, ejerciendo el cargo de Grand Marshall. La clausura del festival estará precisamente dedicada a la comunidad vasca. La cultura vasca está de moda en Mountain Home y en general en Elmore County, un condado de tradición minera del estado de Idaho. Este año una de sus celebraciones más importantes, el Elmore County Fair and Rodeo, está dedicado a la comunidad vasca y ha sido precisamente un vasco, Domingo Aguirre, el elegido para ocupar el puesto de honor del festival, ejerciendo de Grand Marshall. Aguirre, natural de Mountain Home, es hijo de padres vascos que emigraron a los EEUU, y una persona muy activa y reconocida en la comunidad local
Orgulloso de su herencia vasca, Domingo es un habitual de los picnics y festivales vascos y ha ejercido de maestro de ceremonias en varios de estos eventos, animando las competiciones de txingalaris y harrijasotzailes. Domingo está casado con Dolores Barinaga, también de origen vasco. Tienen dos hijas, Sylvia y Diana, y dos nietos.
Homenaje al componente vasco de la zona
De joven, tras dos años de estudios en Washington, Domingo Aguirre decidió que su pasión era la profesión de ranchero, y volvió a Elmore County para trabajar con su padre en un rancho de ovejas. Al declinar el negocio ovino la familia se dedicó al ganado, tarea en la que Domingo y su hermano trabajaron hasta la década de los 90.
Este sábado Aguirre y la comunidad vasca serán las estrellas de la jornada, que se dedicará a la cultura vasca. Será sólo el principio del protagonismo euskaldun en la zona, que tendrá continuación el siguiente fin de semana, con la celebración de la Fiesta Vasca de la Euskal Etxea de Mountain Home.