euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con el objetivo de seguir acortando distancias, directivos de FEVA visitaron otras cinco euskal etxeas

08/06/2011

El centro Ibai Txori de Concepción del Uruguay fue el primero de los visitados por los directivos de FEVA
El centro Ibai Txori de Concepción del Uruguay fue el primero de los visitados por los directivos de FEVA

PUBLICIDAD

Entre los días 25 y 28 de mayo el presidente de FEVA, Ricardo Basterra, y la secretaria de la entidad, Marta Abarrategui, se reunieron con autoridades y socios de las euskal etxeas de Concepción del Uruguay, Concordia, Santa Fe, Paraná y Rosario. Prestos a acercar las propuestas de la Federación sobre todo a aquellos centros que no pueden concurrir a las reuniones, Basterra y Abarrategui departieron con las comisiones directivas de las instituciones, para intercambiar ideas y proyectos.

Buenos Aires, Argentina. Los representantes de FEVA viajan cientos de kilómetros con el fin de fortalecer las relaciones entre la Federación y los centros vascos. De estas características ha sido la gira realizada entre los días 25 y 28 de mayo por el presidente de FEVA Ricardo Basterra y la secretaria Marta Abarrategui. Durante su periplo de cuatro días, Basterra y Abarrategui recorrieron cinco euskal etxeas de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

La gira comenzó el día 25 de mayo, en el centro vasco Ibai Txori de Concepción del Uruguay presidido por Lucy Arcelus. Los miembros de la euskal etxea repasaron con los representantes de FEVA las actividades que se realizan en Ibai Txori, resaltando la propuesta del Taller de Tejido abierto a la comunidad, que se imparte en euskera. Además, los socios del centro vasco comunicaron que cuentan con un pequeño grupo de danzas con el que se presentan en la Fiesta de Colectividades y en actos organizados por el municipio, como por ejemplo para el 25 de mayo o 9 de julio. Por su parte, en nombre de FEVA, se entregó un mapa de Euskal Herria a la euskal etxea y se invitó a sus responsables a solicitar la afiliación. Posteriormente anfitriones e invitados compartieron una cena en la que se pudieron intercambiar experiencias y estrechar lazos de amistad.

A continuación, el 26 de mayo Basterra y Abarrategui realizaron una nueva parada, en esta ocasión para visitar el centro vasco “Colectividad Vasca de Concordia”, presidido por el Sr. Manuel Amiano. Las autoridades del centro informaron a los representantes de FEVA que las peñas realizadas por la institución tienen una importante convocatoria. Además, comunicaron que en la localidad co-existe el “Club Vasco” que cuenta con muy buenas instalaciones deportivas, incluso cancha de pelota, pero que los intereses de una y otra institución no son los mismos. Para finalizar la reunión, Basterra habló sobre los objetivos de FEVA y las actividades que se están realizando, haciendo hincapié en las actividades orientadas a la juventud, euskera y charlas culturales.

Visita FEVA 2011 01

[Miembros del Gure Etxea santafecino recibieron a los representantes de FEVA]

Al día siguiente, la gira llevó a la delegación de FEVA hasta la ciudad de Santa Fe, donde en el domicilio particular de la secretaria del centro Gure Etxea, María Carmen Lasarte, los directivos de la Federación y los de la euskal etxea -- presididos por su lehendakari Catalina Villanueva -- compartieron un asado. Los miembros del Gure Etxea santafecino anunciaron que forman parte de la comisión encargada de la organización de la Fiesta de Colectividades de la ciudad, que se hace en Santo Tomé, donde participan con venta de comidas típicas. Además, anticiparon que tal como sucediera el año pasado, este año también estiman contar para la fiesta con la presencia del grupo de danzas del centro Urrundik, de Paraná.

Visitas FEVA 2011 02

[Presidente y Secretaria de FEVA junto a miembros de Urrundik, de Paraná]

El último día del viaje se visitaron dos destinos. Por la mañana, presidente y secretaria de FEVA fueron recibidos en Paraná por el presidente de Urrundik, Federico Borrás, y demás miembros de la comisión directiva. Los responsables de Urrundik comentaron sobre las propuestas que ofrece el centro a la comunidad, entre otras, los torneos de ajedrez y las clases de danzas de txikis, que suelen ensayar con acompañamiento de txistu. Este centro vasco cuenta además con grupo de dantzaris jóvenes, que se desplazan a centros vecinos, cuando se les solicita. Participan también en el Aberri Eguna de Cañuelas y en la Semana Nacional Vasca. En el marco de la visita Ricardo Basterra tuvo la oportunidad de dar a conocer todos los proyectos de FEVA y de disipar dudas en relación al programa Pilota Berria. Los miembros de Urrundik informaron que tienen una obra de teatro sobre inmigración basada en la Huella Vasca y desde FEVA se les sugirió que contactaran directamente con las euskal etxeas para ofrecerla.

Visitas de FEVA 2011 03

[El último destino de la gira fue el centro Zazpirak Bat, de Rosario]

Terminando con el recorrido, el sábado por la tarde los representantes de FEVA visitaron el centro vasco Zazpirak Bat de la ciudad de Rosario. En esta ocasión, el presidente de FEVA informó sobre los programas que está desarrollando la Federación y a continuación el presidente del Zazpirak Bat, Enrique Otaño, explicó algunos detalles de la organización de la Semana Nacional Vasca y los festejos del Centenario del centro que será el próximo año. Luego de la reunión, recorrieron las instalaciones del centro y cerraron la visita con una entre anfitriones e invitados.

En cada caso, directivos y socios de las euskal etxeas expresaron su satisfacción por haber recibido la visita del presidente y la secretaria de la Federación de Entidades Vasco Argentinas.



Comentarios

  • Visita de FEVA a Córdoba

    Leyendo la cronica de las visitas efectuadas al Litoral, veo al pie una "sugerencia" de un Sr. Mario Ezpeleta; no acostumbro a responder este tipo de cosas pero en este caso considero vale la pena.

    Evidentemente el Sr. Ezpeleta no está lo suficientemente informado, pues durante el año 2010 hemos mantenido contactos telefonicos con miembros de la CD de Gure Txokoa para realizar una reunión; asi como también oficialmente desde FEVA se efectuó el contacto via e-mail para tener una reunión en la ciudad de Cordoba, y ya estando allí se nos comunica que no era posible recibirnos por cuanto no estaría en la ciudad el Sr. Presidente y algún otro miembro del CD. Posteriormente y en oportunidad de la realización del Taller de Jovenes Dirigentes que se realizó en Villa Maria, también desde FEVA se informo la disposición de reunirnos -miembros del Consejo de FEVA con el Consejo Directivo de Gure Txokoa- a lo que se nos respondió que no era posible por cuanto no estaban disponibles miembros de ese CV. Evidentemente desde FEVA hacemos lo posible para dialogar con TODOS.

    Por último el Sr. Ezpeleta debe saber que FEVA es una entidad de 2º grado y está formada por Instituciones, por lo que ese tipo de informaciones deberá requerirlas al CV al que pertenece.

    Besarkada bat
    Ricardo Mario Basterra
    Lehendakari FEVA

    Ricardo Basterra, 08/06/2011 17:16

  • Los vascos debieran unirse...........

    No puede avanzar una colectividad, si siempre estamos viendo desde lo negativo. Que FEVA, visite los Centros Vascos, es muy positivo. Si no se enteraron algunos socios, pues propongámolos para que mejoren las visitas a futuro Si no llegó a Córdoba, pues inviten los de Córdoba a la gente de Feva, para encontrarse. Pero tratemos de ver lo positivo, la gente salió de la Capital, viajó, fue de visita a Centros Vascos.........se reunió con la gente que lo recibió. Intercambiaron opiniones........ Si a cada cosa que se hace para mejorar, sólo le vemos cosas negativas, la colectividad trabaja dividida y así no va a crecer ni mejorar. Si a cada cosa que se hace para mejorar, lo apoyamos y le hacemos propuestas para seguir creciendo en positivo ....vamos a lograr crecer y que más gente se acerque. Porqué al ver como se procede, hay gente que prefiere seguir no participando en los Centros Vascos, si el resultado son ataques permanentes. Es sólo mi opinión...........nadie es perfecto. Dios está en otro lugar que no es la tierra.

    Nelba , 08/06/2011 16:58

  • Visita de FEVA a Concordia

    Uno puede o no coincidir con las ideas y los proyectos de FEVA, pero lo que si es digno de rescatar es la intención de las autoridades de la Federación de acercarse a los Centros Vascos del interior... ojalá que los comentarios que han recibido por parte de los miembros de los centros vascos sirvan para que FEVA los transformen en proyectos para continuar con la función de seguir difundiendo y defendiendo la cultura vasca en esta parte del mundo.-

    Mariano Silva-Torrea, 08/06/2011 13:53

  • No comunican a sus socios de las visitas

    Como socia del Zazpirak Bat de Rosario, recién me entero por ustedes que FEVA visitó el mismo. Lástima que no comuniquen a sus socios de estas visitas y reuniones, para empaparnos más de la labor que realizan

    María Teresa Vallet, 08/06/2011 13:18

  • y Cordoba?

    Basterra a recorrido varios lugares y varias euskal exteak de la provincia de Córdoba , pero no justamente la de la capital cordobesa , y pienso que hay vascos de la capital de la provincia que quieren escuchar y compartir lo que es FEVA y por una cuestión de pensamiento y disputas , FEVA no se acerque a la sede del Gure Txokoa . raro raro , hay que integrar no dividir , a dar el ejemplo Basterra!

    Mario Ezpeleta, 08/06/2011 04:08

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia