euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Comienzan en Perú los actos del Centenario de la llegada de la Orden Pasionista al país

17/05/2013

Peregrinación al Monasterio de las Carmelitas Descalzas. Monseñor Jose Luis Astigarraga con la imagen de Nuestra Señora de Arantzazu de Yurimaguas, actualmente de peregrinación (foto JBazan)
Peregrinación al Monasterio de las Carmelitas Descalzas. Monseñor Jose Luis Astigarraga con la imagen de Nuestra Señora de Arantzazu de Yurimaguas, actualmente de peregrinación (foto JBazan)

PUBLICIDAD

El pasado miércoles se dio inició en Lima a los actos que conmemoran la presencia pasionista en el Perú, que comenzó en el año 1913. El Centenario se prolongará durante el año y comprenderá actos culturales, religiosos y una exposición misionera. La celebración comenzó con un “pregón”, pronunciado en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro en la capital peruana. Hoy tendrá lugar una misa en homenaje a los que fueron primeros obispos pasionistas del Perú: Mons. Venancio Orbe Celestino Uriarte y Mons. Santos Iztueta Mendizábal. La Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de Arantzazu en Lima ha anunciado su voluntad de sumarsea los diversos actos organizados con motivo de los 100 años de presencia de la orden pasionista en el país.

Lima, Perú. Las actividades conmemorativas del Centenario se harán intensivas este mes de mayo, culminando el 21 de Julio en Yurimaguas, en la región selvática peruana, que fue el punto de destino hace un siglo de los primeros evangelizadores de la Orden Pasionista.

Otras actividades tendrán lugar el resto del año, y en el primer trimestre de 2014, cuando en una Eucaristía en la Parroquia Virgen del Pilar de Lima se clausurará las actividades del Centenario.

Primeros obispos pasionistas

fuier con una celebración litúrgica en la Parroquia Matriz. Ellos fueron los dos primeros obispos pasionistas en el inicio de la misión de esta orden en el Perú. Mañana, se trasladarán los restos de Tarapoto a Moyobamba, con la celebración de la Eucaristía y sepelio en la Iglesia Catedral de Moyobamba.

Para el domingo está prevista la Eucaristía de Apertura del Centenario en Tarapoto, en el Coliseo Cerrado de Morales; mientras que el domingo 26 tendrá lugar la Apertura del Centenario en Lima, en la Parroquia Virgen del Pilar en San Isidro.

Actos en Yurimaguas

El 21 de Julio Yurimaguas será el escenario de la celebración más importante: el Acto Jubilar del Centenario, en la Parroquia Señor de los Milagros. Habrá también celebraciones litúrgicas en las parroquias pasionistas a lo largo del año, actos académicos como un Simposio Pasionista, la Exposición Misionera de la Obra Pasionista en la Selva Peruana y la Semana Pasionista Cultural y Religiosa en Tarapoto, Lamas y Yurimaguas; esto último, en el año 2014.

La Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de Arantzazu en Lima expresan su más cordial saludo ante este acontecimiento, y se proponen participar en estas actividades con el apoyo del Fondo Editorial de la Revista Oiga, que hacer honor a la memoria del periodista peruano-vasco Francisco Igartua Rovira.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia