euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

36 millones de pasos: Axel O'Mill Tubau busca llevar al cine la épica de Guillermo Larregui, 'El Vasco de la Carretilla'

21/07/2022

El director argentino hará una película y un documental sobre la vida de Guillermo Larregui
El director argentino hará una película y un documental sobre la vida de Guillermo Larregui

PUBLICIDAD

Iruña-Pamplona. Axel O´Mill Tubau es un director y productor de cine nacido en Buenos Aires de antepasados irlandeses, escoceses e italianos, que, luego de residir un tiempo en Italia y en Barcelona, vive en Navarra desde hace casi dos décadas. Cuando era chico, su abuelo neuquino le contaba las historias del Vasco de la Carretilla y grande fue su sorpresa cuando se dio cuenta de que aquí no eran conocidas. Así fue como se embarcó en el proyecto de una película sobre la vida del pamplonés Guillermo Larregui Ugarte (Arrotxapea, 1885-Puerto Iguazú, 1964), sus valores y hazañas.

Tras 3 años de investigación, el guión para la "película de ficción, con toques de realismo mágico", con el Vasco de la Carretilla como protagonista, está ya terminado y va por su tercera revisión. La necesidad de completar la historia, impulsó a O'Mill a duplicar el proyecto y planear filmar, antes de la película, un documental que lo llevará a la Argentina, a contactar con la gente que conoció a Guillermo y recorrer las locaciones.

Rodaje en 2023 en Argentina

A esta aventura, que se grabará el año que viene, se sumó como socio el televisivo Julian Iantzi, nacido él mismo en la diáspora, en este caso californiana. O'Mill está entusiasmado por poder contar la historia  “Es una historia alucinante: hicimos el cálculo y fueron 20.000 los kms que caminó en alpargatas. Sin dudas, es el vasco más épico de la historia”, refiere a EuskalKultura.eus.


Monumento al Vasco de la Carretilla en Piedrabuena, Patagonia y visita del CV Hegoalde Argentinarra en 2007


Dos obras plásticas en honor a Larregui en Puerto Iguazú, inauguradas por el intendente en 2017

En conversación con este boletín, el director se muestra gratamente sorprendido por la red de vascos que existe en Argentina —donde existe incluso una euskal etxea, la de Chacabuco, que lleva su nombre— y la ayuda que está recibiendo de los centros vascos con los que ha contactado. Su investigación se ha basado en el libro de Txema Urrutia “El vasco de la carretilla”, y ahora ansía conocer a las dos argentinas que han escrito sobre la historia de Larregui: María Esther Rolón y Patricia Halvorsen.

Así como en Argentina la figura del 'Vasco' es reconocida y goza de gran estima popular, contando con estatuas y monumentos en su recuerdo, O´Mill Tubau sueña con que un día no muy lejano también se reconozca a Guillermo Larregui, con una placa o un monumento, en su Arrotxapea natal.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia