euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

‘Odaluza Vasca’, obra de teatro basada en los viajes del ‘Vasco de la Carretilla’, este sábado en Rosario

24/10/2019

'Odaluza Vasca', de Mauricio Caturelli, con las actuaciones de Lilian Rudolf y Vladimir Lasaga
'Odaluza Vasca', de Mauricio Caturelli, con las actuaciones de Lilian Rudolf y Vladimir Lasaga

PUBLICIDAD

Rosario, Argentina. El grupo rosarino Teatrotren II ha puesto en cartel este mes de octubre la obra ‘Odaluza Vasca’, la historia del navarro Guillermo Larregui, más conocido como ‘El Vasco de la Carretilla’, llevada esta vez a las tablas. ‘Odaluza Vasca’ cuenta las travesías de Larregui, aquellas que comenzaron en el año 1935, en la localidad patagónica de Comandante Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz, y que lo llevaron a recorrer más de 20.000 kilómetros a pie y empujando una carretilla.

Dirigida por Mauricio Caturelli y con las actuaciones de Lilian Rudolf y Vladimir Lasaga, la obra destaca “la tozudez de este vasco que comienza su periplo a partir de una apuesta; la soledad que lo acompañó en el camino, y que fue inspiración de reflexiones y de cartas; y cómo llega a sus últimos días”.

Odaluza Vasca’ se estrenó el primer sábado de octubre y estará en cartel hasta el sábado 9 de noviembre. La cita es a las 22hs, en el Teatro La Escalera, 9 de Julio 324, Rosario, y las reservas pueden hacerse al 341 665-5199.

La historia detrás de la obra

‘Odaluza Vasca’ es el resultado de dos años de trabajo e investigación. Según explicó la actriz Lilian Rudolf a EuskalKultura.eus, “Nuestras fuentes han sido el libro El vasco de la carretilla, de Txema Urrutia, y otros materiales, como las cartas del propio Larregui. Incluso hemos construido una carretilla, tomando como modelo la primera de las que usó y que está en el Museo de Luján”.

Ninguno de los integrantes del proyecto tiene vínculo con la colectividad vasca o con Euskal Herria. “Conocimos la historia a partir de un documental y nos impactó. Nos pareció muy interesante lo que Larregui vivió en esos viajes, sus sufrimientos y su convencimiento de que iba a poder con el reto ‘porque soy vasco’, como decía él. Eso fue lo que nos motivó a contar la historia”.

Sin vínculos con la colectividad, pero sí saben los creadores de la obra la admiración que despierta este singular personaje en quienes conocen su historia, sobre todo aunque no solo entre los vascos y sus descendientes. Por eso para el 2020, no descartan la posibilidad de realizar una gira por las euskal etxeas.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia