euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Celebran en Río Gallegos (Patagonia Argentina) la reunión constitutiva del Centro Vasco 'Hegoalde Argentinarra'

14/08/2006

Mural-monumento vasco en Comandante Luis Piedra Buena (provincia de Santa Cruz), obra del artista local Patricio Figueroa (foto Arizmendi)
Mural-monumento vasco en Comandante Luis Piedra Buena (provincia de Santa Cruz), obra del artista local Patricio Figueroa (foto Arizmendi)

PUBLICIDAD

Presumen de ser 'el centro vasco más austral del mundo' y recién dieron un nuevo paso cara a constituirse como Euskal Etxea de la argentina provincia de Santa Cruz, en plena Patagonia. Llevan más de un año asesorándose y uniendo voluntades y ahora eligieron al primer presidente de su Comisión Directiva, en la persona de Marcelo Martín Arizmendi. Sus primeras actuaciones han estado ligadas a la película '¡Gora Vasco! (Milonga de temple y carretilla)', un excelente aporte y tarjeta de presentación, obra de Roberto Arizmendi. Ahora preparan una muestra de Cine Vasco para septiembre y su reconocimiento por parte de FEVA y el Gobierno Vasco.
El pasado 27 de Julio se concretó en Río Gallegos la creación del Centro Vasco de Santa Cruz 'Hegoalde Argentinarra' (significa literalmente 'Sur Argentino') en la primera reunión constitutiva realizada por un grupo de vascoargentinos que desde hace meses viene trabajando con ese objetivo en esta zona bien al sur de la Patagonia. [Existen otros centros vascos, aunque en zonas más al norte en la Patagonia, en la provincia de Río Negro ('Zazpiak Bat' en Cipolleti; 'Gure Etxea' en General Roca; 'Ibaiko Euskaldunak' en Río Colorado; 'Mendiko Euzko Etxea' en Bariloche; 'Beti Aurrera Aberri Etxea' en Viedma) y en la provincia de Chubut ('Euskal Etxea de Socorros Mutuos' de Comodoro Rivadavia; y 'Centro Vasco del Noroeste del Chubut', en Trelew)]

Fue designado presidente quien lo fuera hasta entonces de la Junta Promotora convocante, Marcelo Martín Arizmendi, que ofreció un adelanto de los próximos pasos a seguir por parte de la nueva agrupación: “De inmediato nos vamos a poner en contacto con la FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas) para pasar a formar parte de ella. Con la obtención de la personería jurídica correspondiente podremos inscribirnos en el registro que el Gobierno Vasco ha creado para la diáspora, en Euskal Herria”, anunció.

Conocimiento de lo vasco y plan de actividades

“Vamos a continuar convocando a los vascos que quieran participar de nuestras actividades, conociendo y dando a conocer la historia, las tradiciones, el sentimiento y la actualidad de la Madre Patria de donde vieron nuestros mayores. Las raíces, al fin, de nuestro origen”.

En cuanto a las próximas actividades sociales del Centro explicó que “estamos preparando la Primera Muestra de Cine Vasco que realizaremos en Río Gallegos a principios de septiembre y seguidamente en otras localidades de la provincia; vamos a seguir acompañando con nuestro auspicio la promoción de la película '¡Gora Vasco! (Milonga de temple y carretilla)' realizada totalmente en Santa Cruz, que el 18 de este mes se presentará en la Muestra de Cine Argentino en Punta Arenas, Chile. Y en octubre, en Córdoba, durante la Semana Nacional Vasca, donde estaremos presentes para compartir la gran fiesta anual”.

De esta manera la Diáspora vasca tiene un nuevo referente organizativo, 'esta vez, el Centro Vasco más austral del mundo: Hegoalde Argentinarra', manifiestan desde la nueva euskal etxea.


Enlaces relacionados

Se estrena el documental 'Gora Vasco...', de Roberto Arizmendi
Publicado en euskalkultura.com el 10 de mayo de 2006

Últimos retoques al filme sobre Larregui, el 'Vasco de la Carretilla'
Publicado en euskalkultura.com el 24 de octubre de 2005

El Centro Vasco de Chacabuco, actores en el filme 'Gora Vasco...'
Publicado en euskalkultura.com el 28 de abril de 2005

El restaurante 'Taska Beltza', destino de moda en la Patagonia
Publicado en euskalkultura.com el 23 de enero de 2006

Participación vasca en la Feria de Puerto San Juan, Patagonia
Publicado en euskalkultura.com el 5 de octubre de 2005

Renueva directiva la Euskal Etxea de Comodoro Rivadavia, Patagonia
Publicado en euskalkultura.com el 4 de junio de 2005

Participación vasca en Feria de Río Roca, Río Negro, Patagonia
Publicado en euskalkultura.com el 11 de marzo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia