euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Santa Cruz, Buenos Aires y Misiones: El 'Vasco de la Carretilla' unió a vascos del Sur, Centro y Norte de Argentina

28/09/2009

Integrantes de la expedición en Cataratas (foto Mundo Vasco)
Integrantes de la expedición en Cataratas (foto Mundo Vasco)

PUBLICIDAD

Como un sueño hecho realidad, el pasado fin de semana se realizó el encuentro de vascos en Misiones, donde la Euskal Etxea 'Hegoalde Argentinarra' (Río Gallegos), la Revista 'Mundo Vasco' (Chacabuco) y Eusko Etxea de Corpus (Misiones) compartieron un sentido homenaje al Vasco de la Carretilla. Posadas, San Ignacio e Iguazú fueron los lugares donde se llevó a cabo la proyección del film '¡Gora Vasco!' del cineasta Roberto Arizmendi. Con un gran marco de público de distintos lugares y mucho entusiasmo por conocer más sobre aquel aventurero y raidista de los años '30, se disfrutó de un cálido ambiente de anécdotas y reencuentros.

Posadas, Argentina. Según destaca la nota remitida a nuestra redacción por Mundo Vasco, el acto se desarrolló en un entusiasta ambiente de hermandad, presidido por el recuerdo hacia el Vasco de la Carretilla. No faltaron en el mismo las emotivas palabras de Don José Gorgues, amigo y vecino de Guillermo Larregui. El homenaje culminó con el descubrimiento de una placa en el lugar donde hoy descansan sus restos.

2009 misiones carretilla 01

[Homenaje al Vasco de la Carretilla en el cementerio en que yace enterrado: de izquierda a derecha, José Gorgues, vecino y amigo de Guillermo Larregui; Marcela Gonzales, directora de Cultura de Iguazú; Luis Aramburu, director Revista Mundo Vasco; y Roberto Arizmendi, realizador de '¡Gora Vasco! (foto Mundo Vasco)]

La delegación del Centro Vasco 'Hegoalde Argentinarra' y de la revista Mundo Vasco disfrutaron de la hospitalidad misionera, de tal modo que desean "destacar la labor de la presidenta del Centro Vasco Sra. Olga Leiciaga y de todos sus colaboradores, autoridades provinciales de Misiones y público en general para la organización de tan significativo evento, que no contó con apoyo económico de la FEVA", señalan desde Mundo Vasco.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia