euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Durango será sede del estreno europeo del documental ¡Gora Vasco!, dirigido por el argentino Roberto Arizmendi

24/11/2006

Una imagen del documental 'Gora Vasco! Milonga de temple y carretilla' de Roberto Arizmendi
Una imagen del documental 'Gora Vasco! Milonga de temple y carretilla' de Roberto Arizmendi

PUBLICIDAD

La historia del navarro Guillermo Larregui, quien recorrió miles de kilómetros a través de toda la Argentina empujando su inseparable carretilla constituye la base del documental ¡Gora Vasco!, que se estrenará el próximo 9 de diciembre en la 41 Feria del Libro y Disco de Durango. La película, dirigida por el argentino Roberto Arizmendi, ha contado con el aprecio y el apoyo de la comunidad vascoargentina, en particular de decenas de miembros del Centro Vasco 'Guillermo Larregui' de Chacabuco, que intervinieron en la filmación. De un lado del océano al otro, el film se estrena el próximo día 9 ante los vascos de la Euskal Herria europea.
El Centro Cultural San Agustín de Durango acogerá el próximo 9 de diciembre, sábado, el estreno europeo del largometraje documental ¡Gora Vasco! Milonga de temple y carretilla, dirigido por Roberto Arizmendi. El marco de la presentación tiene su importancia, pues se trata de Durangoko Azoka --la Feria del Libro y Disco de Durango-- la principal cita o encuentro anual de la producción editorial y discográfica vasca. Este año, las decenas de decenas de miles de visitantes de la Feria tendrán la oportunidad de acercarse a este documental que recoge un particular testimonio de la comunidad vasca de Argentina a través de la aventura personal del Vasco de la Carretilla.

La historia tiene su origen en 1935, cuando Guillermo Larregui, emigrante pamplonés, aceptó el desafío de unos amigos y a sus 50 años se dispuso a batir el récord de kilómetros empujando una carretilla. La experiencia despertó gran atención en los medios argentinos, más aún cuando la resolución de Larregui le llevó a recorrer los más de tres mil kilómetros que separaban la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena --en la patagónica provincia de Santa Cruz, extremo sur del país-- de la capital federal. En una época de dura crisis social y económica, Larregui se convirtió en ejemplo de voluntad, valor y también cabezonería, en paradigma del carácter vasco para los argentinos de la época.

Carretilla y tenacidad

Setenta años después de la hazaña la cámara de Roberto Arizmendi siguió los pasos de otro vascoargentino, el joven Martín, que inspirado por la hazaña de Larregui se planteó el reto de emularlo. El viaje de Martín recorrió los inmensos y desolados paisajes de la Patagonia, encontrándose con los argentinos de a pie, camioneros, turistas, parroquianos y hombres del campo. Era un trayecto más corto, de 100 kilómetros, pero su aventura sirvió a Arizmendi para contar ambas historias y trazar paralelismos entre la Argentina de Larregui y la situación económica y social actual. [En la imagen de la izquierda el director del filme, Roberto Arizmendi, dando indicaciones durante el rodaje]

La grabación del documental ha contado con la participación de la comunidad vasca de Argentina, especialmente del Centro Vasco Guillermo Larregui de Chacabuco, varias decenas de cuyos miembros intervinieron como actores en el rodaje. La película ha sido estrenada en diversas localidades de Argentina con notable éxito, así como en la muestra de Cine Argentino de Punta Arenas, en Chile. Euskal Telebista ha comprado los derechos de emisión en Euskal Herria, pero antes podrá verse en este estreno en la Feria. En la presentación en Durango participarán el director Roberto Arizmendi y el productor, su hermano César Arizmendi.


Enlaces relacionados

Estreno de ¡Gora Vasco! en la Muestra de Punta Arenas, Chile
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de agosto de 2006

Se constituye en Río Gallegos el Centro Vasco 'Hegoalde Argentinarra'
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de agosto de 2006

Estreno en diversas localidades argentinas de ¡Gora Vasco!
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de mayo de 2006

Últimos toques al documental
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de octubre de 2005

El Centro Vasco de Chacabuco salta al cine en ¡Gora Vasco!
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de octubre de 2005

Homenaje al Vasco de la Carretilla en Piedra Buena
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia