euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Un fan de Altuna III en Estados Unidos: Aingeru de Luz es hijo del pelotari zumarragarra Javier de Luz (Noticias de Gipuzkoan)

2023/08/08

Un grupo de jóvenes estadounidenses ha pasado tres semanas de junio y julio en Lazkao, en el marco del programa Ateak Ireki. Entre ellos se encontraba Aingeru de Luz. Este joven, nacido en 2004 en Bakersfield (California), es hijo del pelotari zumarragarra Javier de Luz. A él también le gusta la pelota. Suele jugar con su padre y con su hermano, ve los partidos que retransmite ETB y se declara seguidor de Jokin Altuna.

Lotura: Noticias de Gipuzkoa

Asier Zaldua. De Luz es de origen vasco tanto de parte de padre como de madre. “Mi madre nació en Estados Unidos, pero su padre era de Sunbilla (Navarra). Por lo tanto, soy casi vasco. Mi abuelo fue a Estados Unidos a trabajar como pastor. Trabajó de pastor idurante 30 años”, explica el joven de origen zumarragarra.

Su padre, en cambio, nació en Zumarraga. Jugó el torneo Interpueblos con Zumarraga y, en su día, fue uno de los pelotaris más destacados en el campo aficionado. “Mi padre fue a Estados Unidos a jugar a pelota. En el Jaialdi que organiza la comunidad vasca, además de jugar a pelota, conoció a mi madre y decidió quedarse allí”, cuenta.

Aingeru siempre ha tenido una relación estrecha con Euskadi. “Mi padre quería que conociese el lugar donde nació y a la familia, por lo que he venido varias veces a Zumarraga. Creo que he venido cinco veces, a estar con la familia y con los amigos. Cuando vine por primera vez, todavía era un niño”, recuerda.

La cuadrilla

Le gusta el modo de vida de Euskadi. “El modo de vida de Euskadi es muy diferente al de Estados Unidos, pero me gusta mucho. Creo que en Euskadi la gente vive mucho más tranquila que en Estados Unidos. Me gusta mucho salir con los amigos, la cuadrilla”.

El joven de origen zumarragarra está estudiando para ser bombero, por lo que se deduce que le gusta mucho el deporte. De casta le viene al galgo. Su padre fue pelotari y su tío Miguel futbolista (jugó en el Urola de Zumarraga y Urretxu y en el Beasain, el Barakaldo y el Real Unión). “Me gusta jugar a pelota y a fútbol. En Estados Unidos no es fácil jugar a pelota, pero juego siempre que puedo. En la zona donde yo vivo hay tres frontones: el de Chino es de trinquete y los de Bakersfield y San Francisco son de pared izquierda. Suelo jugar en los tres frontones”.

Fue su padre quien le enseñó a jugar a pelota, por supuesto. “De niño jugaba mucho con mi padre y cuando venía a Zumarraga jugaba con los niños del pueblo”, comenta.

Juega de delantero. “Suelo jugar adelante. Normalmente juego con mi hermano, pues él es zaguero. Mi padre también era zaguero”, recuerda.

Como se puede ver, en casa de los De Luz hay una gran afición a la pelota. De hecho, suelen ver los partidos que retransmite ETB. “Los fines de semana solemos reunirnos toda la familia y vemos los partidos de pelota. Mi pelotari favorito es Altuna”.

De Luz tiene tres hermanos. Son dos chicos y dos chicas. “El mayor es Asier. Tiene 21 años. Olaia tiene 13 años y Haizea 11”.

Tienen costumbre de ir a la Euskal Etxea. “En la Euskal Etxea se puede aprender a jugar a pelota, a bailar, a jugar al mus... Me gusta mucho ir a la Euskal Etxea. En aquella zona tenemos tres: en Bakersfield, en Chino y en San Francisco”.

Su relación con la comunidad vasca le ha permitido venir a Lazkao con otros 36 jóvenes. “Hemos venido de la mano del programa Ateak Ireki. He estado tres semanas con una familia de Lazkao. He estado muy a gusto con ellos. Además, hemos estado en la playa, hemos visitado museos... También hemos estudiado euskera. Entendía un poquito, pero ha sido la primera vez que he ido a clases de euskera”.

También ha aprovechado para visitar a sus abuelos, por supuesto. Su visita ha coincidido con las fiestas de Zumarraga. “He disfrutado de las fiestas de Santa Isabel. Esta vez, como no ha venido mi padre, he estado con mi tío y sus amigos. Lo he pasado muy bien”, concluye.



« aurrekoa
hurrengoa »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia