euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Cierra sus puertas en EEUU el Café Pamplona, fundado por la iruindarra Josefina Yanguas (Naiz-en)

2020/07/03

Después de 61 años de historia, el Café Pamplona ha cerrado sus puertas. Este emblemático establecimiento fue fundado por la iruindarra Josefina Yanguas en la localidad de Cambridge, en Massachussets, a donde llegó en 1948 tras emigrar de la capital navarra a Estados Unidos.

Lotura: Naiz

Naiz. La historia del Café Pamplona está vinculada a la de la emigración vasca a América en la segunda mitad del siglo pasado. Yanguas, que por entonces contaba 32 años, se trasladó a Cambridge, donde decidió crear un café que le recordara a su tierra y en el que invertiría los ahorros de una década de trabajo para el profesor de Harvard Amado Alonso

De esta manera, en 1959 puso en marcha el Café Pamplona en una casa de madera próxima a la Universidad de Harvard, donde ofrecía platos como tortilla de patata, sopa de ajo, alcachofas con jamón o trucha a la navarra.

Esa fórmula de platos tradicionales de su tierra tuvo tan buena acogida que en 1963 abrió un restaurante con el nombre Iruña. De nuevo el éxito le acompañó y hasta llegó a editar un recetario junto a la escritora culinaria Jean Anderson que tiene por título ‘The Cambridge Iruña Cookbook of Spanish and Basque Dishes’.

Más adelante, Josefina Yanguas vendió el Iruña y se centró en exclusiva en el Café Pamplona, hasta su muerte en 2007 y tras recibir diversos homenajes en su tierra de origen.

El Café Pamplona siguió funcionando tras su fallecimiento, aunque una década después ha cerrado sus puertas, poniendo fin a seis décadas dedicadas a difundir la gastronomía de Euskal Herria en Estados Unidos.



« aurrekoa
hurrengoa »

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

Irakurrienak

Azken komentarioak

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia