euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Vídeos

Entrevista con Antonio Alustiza, presidente del Centro Vasco, con motivo de la celebración de San Ignacio en Necochea

31/07/2017

Cada 31 de julio, día de San Ignacio de Loyola, se realiza en Necochea (Argentina) el tradicional festejo del santo patrono de la comunidad vasca local. Así, el intendente Dr. Facundo López y el secretario de Gobierno de la ciudad, Dr. Diego López Rodríguez, recibieron a las autoridades del Centro Vasco. Dantzaris de la institución bailaron en el hall municipal un baile y la comitiva se dirigió a depositar ofrendas florales en los monumentos a Mariano Necochea y Ángel Murga, fundador de la ciudad. En el retoño del Árbol de Gernika, símbolo de Libertades Vascas, colocaron rosas rojas y blancas, se cantó el himno y se bailó el Aurresku, según recoge el boletín de la propia Municipalidad.

Ver vídeo


Dantzaris de la ikastola Gero Axular de Donostia representantes vascos en el Festival Rudolstadt, en Alemania

11/07/2017

Un grupo de danzas formado por alumnos de DBH1 y DBH3 de la Ikastola Gero Axular de Donostia, acompañados por músicos txistularis y acordeonistas, participó en la primera quincena de julio de 2017 en el Rudolstadt Festival, en Alemania. En esta edición fueron más de 50 los grupos musicales participantes, y una decena los grupos de baile, en una veintena de escenarios repartidos por la ciudad. El vídeo muestra una de las actuacuiones de los dantzaris donostiarras (imagen Thuiringer).

Ver vídeo


54th Elko National Basque Festival 2017, festival vasco de Elko, Nevada en su edición de julio 2017

09/07/2017

Video con una selección de imágenes del 54 National Basque Festival de Elko, Nevada, EEUU. Las imñagenes de video han sido tomadas en la sede del Elko Basque Club. Agradecemos las mismas a la vasca elkotarra Mercedes Mendive, así como la música, puesto que ella es asimismo la acordeonista del grupo dantzari Ariñak de Elko. Eskerrik asko elkotarrak!

Ver vídeo


Después de años de deterioro, el Ayuntamiento de Madrid acomete la rehabilitación del Frontón Beti Jai

06/07/2017

Tras decenas de años de deterioro de esta joya arquitectónica, el Ayuntamiento de Madrid ha emprendido las obras de rehabilitación para recuperar este espacio situado en pleno centro de la capital española. Atrás quedan años de esfuerzos de los vecinos y la plataforma Salvemos el Beti Jai. Eskerrik asko (video IdealistaNews).

Ver vídeo


Leire Arrieta habla sobre la historia de Radio Euskadi y del libro sobre ello que ha publicado en la editorial porteña Ekin

26/06/2017

La historiadora Leire Arrieta comenta en euskera sobre la historia de Radio Euskadi al tiempo que envía un saludo a las personas reunidas en Montevideo con motivo de la celebración con ocasión del Euskararen Eguna en la capital uruguaya de una reunión de editores vascos en América. Leire Arrieta es autora del libro "La historia de Radio Euskadi", reeditada en 2016 por la Editorial Vasca Ekin de Buenos Aires (video Alberto Irigoyen).

Ver vídeo


Eusko Aterpea: entrevistan a Juan Itcea sobre actividades vascas en el Centro Vasco de General Rodríguez

26/06/2017

Una de las actividades más populares de Eusko Aterpea de Gral Rodríguez para recaudar fondos en la venta de raciones de platos típicos, como por ejemplo los calamares al estilo vasco. La euskal etxea, que con el dicurrir de los años ha ido construyendo una activa e imponente sede, realiza numerosas propuestas a la población. Sobre todo ello habla Juan Itcea, descediente de navarros, presidente de la entidad.

Ver vídeo


El Centro Vasco de Villa María retoma la pelota paleta con el Torneo Provincial, este domingo, en la cancha de la institución

23/06/2017

Retorna la pelota paleta al frontón del Centro Vasco Euzko Etxea de la ciudad de Villa María, en la argentina provincia de Córdoba. Lo comenta a 5900.TV el presidente de la euskal etxea, Gerardo Echeverria. Este domingo, a partir de las 9:00 horas y hasta las 20:30, Torneo Provincial, que será fiscalizado por la Federación Cordobesa de Pelota Vasca.

Ver vídeo


Bordaleko Euskal Etxea se adhiere con todo un programa de festejos al Musikaren Eguna-Día de la Música 2017

19/06/2017

Un año más Bordaleko Euskal Etxea, el Centro Vasco de Burdeos se suma a las celebraciones de Musikaren Eguna-Día de la Música. Es una característica común a la inmensa mayoría de euskal etxeas, pero en la capital novoaquitana cobra especial fuerza la actividad musical, a la que el centro dedica un buen número de sus esfuerzos (que incluyen canto y danza). Este video se realizó en torno al Musikaren Eguna 2015 y nos ha parecido oportuno rescatarlo. Aupa musikariak!

Ver vídeo


"Gure arbasoen ildotik": Los jóvenes bajonavarros que visitaron en 2016 los lugares vascos de emigración en EEUU publican un video con su experiencia

01/06/2017

Los jóvenes alumnos del colegio Donostei de Baigorri que en septiembre-octubre del pasado año viajaron al Oeste de EEUU al objeto de conocer los lugares de emigración de sus antepasados han hecho público un video en el que resumen en imágenes aquella importante experiencia y el recibimiento de que fueron objeto en las comunidades vascas del Oeste USA. EuskalKultura.com publicó con anterioridad el balance del viaje escrito por ellos mismos (imagen Gure arbasoen ildotik-Kanaldude)

Ver vídeo


Los vascos de Macachín, 1991

31/05/2017

"Los vascos de Macachín" (1991) es el título de este capítulo del programa "Historias de la Argentina secreta", que recorría el país austral mostrando su realidad y sus gentes.

Ver vídeo


© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia