euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Vídeos

Video-entrevista en Chicago al pianista Josu Okiñena y a Amaia Gabantxo sobre música vasca

13/04/2015

JOSU OKIÑENA EN CHICAGO. El pianista vasco Josu Okiñena visitó esta ciudad de Illinois para participar en un programa de la Cátedra Koldo Mitxelena de la Universidad de Chicago, momento en el que fue entrevistado por la Pianoforte Foundation sobre música vasca. Amaia Gabantxo, lectora de Euskera y Cultura Vasca del Instituto Etxepare en la citada universidad también participó de la entrevista, a modo de introducción al trabajo de Okiñena y la creación musical vasca, según recoge Kulturklik.

Ver vídeo


Reportaje del programa de EEUU "Strata: Retratos de Humanidad" sobre la fiesta anual vasca de Elko, en Nevada

18/03/2015

"Strata: Portraits of Humanity" (Strata: Retratos de Humanidad) es el nombre de un programa mensual del canal estadounidense "Archaeology Channel" que en su capítulo de marzo de 2015 proyectaba un reportaje sobre los vascos y la fiesta vasca que los vascos de Elko, en Nevada, llevan a cabo cada año alrededor del 4 de Julio. Las imágenes pertenecen a la edición de 2014 del festival y recogen testimonios, entre otros, de Teresa Franzoia Anacabe, Jean Flesher, John Ysursa, Bob Echeverria, Gratien Etchebehere, Jess Lopategui y Ramon Zugazaga. Tras la presentación del programa, el reportaje vasco comienza en el minuto 8' 40". On egin!

Ver vídeo


Está suscitando mucha expectación el partido de fútbol europeo a disputarse en Boise durante Jaialdi: "Operación Belarra"

27/02/2015

"OPERACION BELARRA" PARA JAIALDI. Está suscitando mucha expectación en Boise el partido de fútbol europeo que se ha programado en el seno de Jaialdi para el 29 de julio, que enfrentará a "dos equipos, uno vasco, de la primera división de la Liga española" y otro "norteamericano. Se asegura que el equipo vasco sería el Athletic de Bilbao y el norteamericano uno estadounidense o de la liga de México. Esos importantes detalles se anunciarán en abril. Mientras, avanzan los preparativos para el partido, con la "Operación Belarra", que proporcionará el cesped al estadio Albertsons de Boise, en el que se disputará el encuentro. Espectacular.

Ver vídeo


Video amateur de la costa labortana con la música de Hegoak, cantado por Maialen, Mixu y Xabaltx

12/02/2015

Video amateur volcado a la red en febrero de 2015 con imágenes sacadas cámara al hombro de la costa vasca de Lapurdi, desde Getaria-Guétary, Donibane Lohizune-St Jean de Luz, Ziburu-Ciboure, Urruña-Urrugne, el castillo de Abadía, el monte Larrun en el horizonte oHendaia... una sucesión de hermoso parajes acompañados por el canto Txoria Txori, más conocido por algunos como Hegoak, en la voz de Maialen, Mixu y Xabaltx. Sirva también de recuerdo al fallecido Mixu, que con sus amigos visitó e hizo vibrar a los vascos de la Diáspora.

Ver vídeo


El misterio del euskera

17/12/2014

Joseba Etxebarria en una imagen del documental

Este video fue realizado y publicado en diferentes lenguas en 2012 de la mano de Azkue Fundazioa y la Euskararen Etxea (Casa del Euskera), instituciones ambas con sede en Bilbao. Pensando que quizás nuestros lectores gustarían de verlo, hemos traído aquí la versión en castellano de "El misterio del euskera" (otras versiones, la original en euskera y la versión en inglés, pueden seguirse respectivamente en las versiones en esas lenguas de esta página web, haciendo click sobre el correspondiente idioma en la parte superior derecha de la página).

Ver vídeo


Mensaje del diputado general de Gipuzkoa a la Diáspora con motivo del Día Internacional del Euskera 2014

03/12/2014

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se ha dirigido por video a los vascos y vascas de la Diáspora con ocasión de la celebración este 3 de diciembre del ENE (Euskararen Nazioarteko Eguna) o Día Internacional del Euskera, agradeciéndoles su aportación a la transmisión del euskera y a la cultura vasca común. Garitano se dirige en vasco a sus conciudadanos de la Diáspora, con subtítulos, según cada caso, en castellano, francés, inglés o catalán. 

Ver vídeo


Semana Nacional Vasca 2014: kalejira y animación vascas por las calles de La Plata

12/11/2014

La kalejira de la Semana Vasca 2014 en La Plata fue desde Plaza Moreno hasta el Club Atenas con un gran despliegue de músicos, dantzaris y público (video EuskalKultura.com).

Ver vídeo


Semana Vasca 2014, Encuentro de Coros 2014: coral Denak Bat de Cañuelas

11/11/2014

El coro del Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas interpretó Maitia Nun zira, con areglos de Uruñuela en el encuentro coral de la Semana Vasca 2014 en La Plata

Ver vídeo


Semana Vasca 2014, Encuentro de Coros 2014: Errekatarrak de San Nicolás

11/11/2014

Presentación del coro Errekatarrak del centro vasco de San Nicolás. que cantó entre otras obras Aldapeko.

Ver vídeo


Semana Vasca 2014, Encuentro de Coros 2014: Euskaltzaleak de Buenos Aires

11/11/2014

Actuación del coro de Euskaltzaleak de Buenos Aires en el Encuentro de Coros de la Semana Ncional Vasca 2014 en La Plata. Cantan 'Agur hondartzak'.

Ver vídeo


© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia