euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Vídeos

Comparte el hastag #EuskoChallenge y muestra al mundo cómo vives el Día de la Diáspora Vasca

17/08/2021

El 8 de septiembre se celebrará el Día Internacional de la Diáspora Vasca. Será la cuarta edición de esta jornada para celebrar y reivindicar. Para celebrar el orgullo de Euskal Herria hacia su Diáspora, así como la pertenencia y los profundos lazos de los vascos y vascas de la Diáspora con su cultura y país de origen. Una jornada de orgullo mutuo y de reivindicación de una mayor presencia y conocimiento sobre la Diáspora por parte de la sociedad vasca.

El Gobierno Vasco invita a cada cual a sumarse, allí donde esté. Comparte el hashtag #EuskoChallenge y muestra al mundo cómo lo vas a calebrar.

Ver vídeo


TF1, el principal canal de la TV francesa visita St Pierre y Miquelón y descubre su importante patrimonio vasco

16/08/2021

Cada año las islas francesas de Saint Pierre y Miquelón, situadas grográficamente en Norteamérica, junto a Canadá y Terranova, celebran sus Fiestas Vascas en agosto. También este año, del 9 al 15, con toda una semana de música, juegos, deportes, comida, bailes... en torno al actual frontón de pelota "Zazpiak Bat" construido en 1906 en Saint Pierre. Este año, TF1, el principal canal de la TV francesa visitó la isla y descubrió para el público francés la historia, raigambre y vitalidad vasco-miquelonense.

Ver vídeo


Xabier Irujo y David Romtvedt presentan edición en euskera-inglés de la obra completa de Iparragirre

13/08/2020

THE TREE OF GERNIKA - GERNIKAKO ARBOLA. Complete Poems. Bertsoak. Tal día como hoy hace 200 años (el 12 de agosto de 1820) nació en Urretxu (Gipuzkoa) Jose Mari Iparragirre, compositor popular, que residió en la Diáspora y autor entre otras piezas del Gernikako Arbola, himno vasco donde los haya. Coincidiendo con la efeméride, David Romtvedt y Xabier Irujo presentan una edición bilingüe euskera-inglés de los bertsos de Iparragirre publicada por el Servicio Editorial de la Universidad de Nevada-Reno (a la venta en unos días), estrenando así su nueva colección Bidart Family. En el vídeo, David Romtvedt lee (y canta) textos de Iparragirre en euskera e inglés.

Ver vídeo


"La Marcha de (San) Sebastián", un corto que nos traslada a Donostia y a su fiesta más singular: La Tamborrada

20/01/2019

El pasado miércoles estrenaron en Donostia este cortometraje de Manuel Aguilar, proyecto seleccionado en el seno de Meta! Kultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y financiado por micromecenazgo. Sebastian y Claire son una pareja de turistas que están pasando unos días en Donostia, disfrutando de la ciudad y en uno de sus paseos por la Parte Vieja, al tocar la estatua de Sarriegi, entrarán en un mundo musical convirtiéndose en los verdaderos protagonistas de la gran fiesta de la ciudad: La Tamborrada. Guión y Dirección: Manuel Aguilar; Dirección de Fotografía: Ivan V Jimenez; Montaje: Asier Burgaleta; Dirección de Arte: Natalie Hickey; Jefas de Producción: Maria Villoch, Haizea Urkiola, Itsaso Bon; Actores: Fernando Ruiz, Teresa Alzuru.

Ver vídeo


Ya está aquí la Tamborrada 2019. Gora Donostia!

19/01/2019

Faltan pocas horas para que a esta próxima medianoche, a las 0:00 horas del 20 de enero de 2019, miles de tambores inicien en Donostia y en otros lugares del mundo la celebración de San Sebastián, entonando el 'Bagera...', esta letra de la Marcha de San Sebastián que compusiera Serafín Baroja, padre de don Pío, con música del maestro Raimundo Sarriegi; música y ratataplanes tan locales y tan universales, que resonarán asimismo en euskal etxeas de diversos países. Desde estas líneas, zorionak a quienes celebrarán la fiesta en Donostia o en una de las tamborradas de uno u otro lugar del mundo, y también a quienes desde la distancia se adhesirán a la fiesta (el video corresponde a la presentación de la tambottada infantil 2019, imagen Donosti City TV).

Ver vídeo


Aitor Arrieta y los bailarines virtuosos del English National Ballet

22/01/2018

Varios bailarines del English National Ballet en el Coliseo de Londres. El bailarín errenteriarra Aitor Arrieta y sus compañeros Daniel McCormick, Ken Saruhashi, Joseph Caley y Aaron Robison nos muestran en el vídeo pirueta, entrechat, tijeras, saltos y giros espectaculares. Son imágenes tomadas tras la clase mientras los dantzaris estaban ensayando. Imágenes: Aaron Robison. Arrieta y los virtuosos bailarines del English National Ballet, 19-01-2018. Publicado en Dantzan.eus.

Ver vídeo


El diario El Día entrevista al pintor Miguel Etxebarria, que expone su obra en San Nicolás en el marco de la Semana Vasca 2017

10/11/2017

Video de la entrevista efectuada por el diario local El Día al pintor Migel Etxebarria, residente en Las Landas, junto al País Vasco, que participa estos días con una exposición en el Consejo Deliberante en la Semana Nacional Vasco Argentina 2017.

Ver vídeo


La tradición se encuentra con la gastronomía molecular: Guía de Munchies al País Vasco (Episodio 1)

05/10/2017

Guía de Munchies al País Vasco (Episodio 1). En el primer episodio de la Guía +Munchies para el País Vasco, la presentadora Irene Peralta conoce en la ciudad costera de Donostia-San Sebastián una tradicional institución vasca, tanto social como culinaria, como son las sociedades gastronómicas o Txokos. Tras lo cual visita en la localidad de Larrabetzu (Bizkaia), junto a Bilbao, a un tres estrellas Michelin, el mago de la comida Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi. Munchies en Facebook: www.facebook.com/munchies.

Ver vídeo


Video de la Fiesta y Picnic Vasco en Minden-Gardnerville, Nevada y Euskal Kantari Eguna 2017

19/08/2017

Cada mes de agosto, el centro vasco Mendiko Euskaldun Cluba de Gardnerville (Nevada) celebra su fiesta o picnic anual. Y cada dos años, junto al picnic, celebra el NABO Euskal Kantari Eguna o Día del Canto y Bertso de NABO. Así fue también este año. En esta primera parte del vídeo refleja el inicio de la fiesta la víspera en el céntrico bar y restaurante vasco JT, así como la misa vasca. ya al día siguiente, oficiada por aita Mike Lastiri, seguida de una comida estilo popular preparada por miembros de la euskal etxea Luego comenzaría el Euskal Kantari Eguna, pero eso está en la segunda parte del vídeo. El coro es Zaria de Errenteria, Gipuzkoa (imagen Jean-Paul Barthe).
 

Ver vídeo


Picnic y Fiesta Vasca del Mendiko Euskaldun Cluba en Minden-Gardnerville y NABO Euskal Kantari Eguna 2017 (y II)

19/08/2017

Cada mes de agosto, el centro vasco Mendiko Euskaldun Cluba de Gardnerville (Nevada) celebra su fiesta y picnic vasco anual. Y cada dos años, junto con el picnic, el Día del Canto y Bertso Vasco de NABO. Como este año. En esta segunda parte del vídeo, Euskal Kantari Eguna 2017. Presenta Martín Etchamendy, con su inefable sombrero
vaquero. Invitado especial del País Vasco, el Coro Zaria de Errenteria, dirigido por Imanol Elizasu (imagen Jean Paul Barthe).
 

Ver vídeo


© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia