euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Vídeos

Presentación de Gala Vasca en Washington DC: bertsos de Xabi Paya mezclando euskera e inglés

04/07/2016

Presentación de Gala Vasca en el auditorio del edificio del "National  Museum of the American Indian" en Washington DC: bertsos de Xabi Paya mezclando euskera e inglés, presentando agurra

Ver vídeo


Noka & Mikel Markez - Izpegitik

03/07/2016

El grupo vasco californiako Noka canta junto al cantautor errenteriarra Mikel Markez el tema 'Izpegitik'. Componen el trío Noka tres californianas de origen vasco, Cathy Petrissans, Andrea Bidart y Begoña Echeverria. Han grabado ya diversos CDs y actuado tanto en Estados Unidos como en el País Vasco. Mikel Markez es un reconocido cantautor vasco, con el que Noka inició hace dos años una línea de colaboración (video EuskalKultura.com).

Ver vídeo


Reportaje desde La Pampa: "Historias de la Argentina secreta": Los vascos de Macachín

23/06/2016

"Historias de la Argentina secreta" es el título de una serie de la televisión nacional argentina, que en su capítulo 320 llegó hasta Macachín, en La Pampa, para producir el programa 'Los vascos de Macachín' (1991). Recordemos que Macachín fue recientemente sede de la Semana Nacional Vasco Argentina 2015. Las raíces vascas se unen allá a lo gaucho y a lo pampeño. Increible el trabajo desarrollado por la comunidad vasca local: el hotel, las instalaciones deportivas, Árbol de Gernika, actividades... en convivencia fraterna con la colectividad española, que también existe en el pueblo, según explica el propio reportaje.

Ver vídeo


El gobernador de Nevada firma una proclama apoyando la participación de vascos del estado en el Smithsonian Folklife Festival 2016

03/06/2016

El gobernador de Nevada (EEUU), Brian Sandoval, ha proclamado el 29 de de junio de 2016 como Día en Honor de la Herencia y Cultura Vasca de Nevada. Sandoval ha firmado la proclama en apoyo del grupo de músicos, dantzaris y educadores que representará al estado en el Smithsonian Folklife Festival de Washington DC. El grupo "Great Basin Basque Dancers" actuará en la capital nacional del 7 al 11 de julio y ha estado ensayando y actuando localmente para recaudar dinero para las expensas del viaje y se halla a poco más de un mes del evento a medio camino de su meta de recaudación (artículo y video publicados y emitidos por la estación KENVTV de Elko, NV).

Ver vídeo


Hombres y mujeres aizkolaris en Connecticut, participando en el festival Txitxiburduntzi de Euskal Etxea de New England

15/05/2016

Hombres y mujeres aizkolaris participando este pasado sábado 21 de mayo en las competiciones y  exhibiciones de herri kirolak en el seno del festival Txitxiburduntzi 2016 organizado por Euskal Etxea de New England en Connecticut. Basta con ver las imágenes para comprobar el gran ambiente de que disfrutaron los presentes (video Kelli Kerrigan).

Ver vídeo


El grupo dantzari Great Basin Basque Dancers preparando el camino a su participación en el Smithsonian Folklife Festival 2016

03/05/2016

Maite Moiola, de Elko, presenta en la Escuela Elemental de Mountain Viwe, en Nevada, una actuación doméstica del grupo de baile vasco Great Basin Dancers, que este verano viajará a Washington DC para participar del 6 al 10 de julio en el Smithsonian Folklife Festival 2016, dedicado a los vascos. Mercedes Mendive al acordeón. Se agradecen sobremanera las donaciones para colaborar con los gastos de transporte del grupo a la capital.

Ver vídeo


Conferencia del profesor vasco-argentino César Arrondo sobre la diáspora vasca en Argentina

14/04/2016

César Arrondo es una personas conocida en las euskal etxeas y comunidades vascas de Argentina. Este profesor de Historia en la Universidad de La Plata ha visitado buena parte de los centros vascos argentinos con la idea de contribuir a la formación de sus integrantes en materia de conocimiento de lo vasco y la historia vasca. La conferencia que recoge el video (1h 05' 17") corresponde al 29 de enero de 2016 y tuvo lugar en Arrasate-Mondragón, en Gipuzkoa, adonde acudió invitado por la Fundación Alkartasuna de EA, partido de cuya rama en  Argentina es militante.

Ver vídeo


Las euskal etxeas del mundo se aprestan a celebrar este próximo domingo la festividad de Aberri Eguna

21/03/2016

Euskal etxeas y colectividades vascas del mundo se hallan ya preparando para celebrar de una y otra manera este próximo domingo la festividad de Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca. Así se harán, por ejemplo, en los centros vascos de Venezuela, donde Aberri Eguna se celebra años tras año desde su fundación con toda solemnidad. En el video, Aurresku de Honor bailado el año pasado en Eusko Etxea de Caracas por Aberri Eguna (video Maialen Azpiritxaga).

Ver vídeo


Uno de los videos para presentar al público angloparlante la Capitalidad Cultural Europea 2016 de Donostia-San Sebastián

17/03/2016

Traemos aquí uno de los videos que presenta en su lengua al público angloparlante la Capitalidad Cultural Europea 2016 que ostenta Donostia-San Sebastián; aunque en realidad se basa de manera abrumadora en imágenes, con apenas unos breves textos y datos. Aunque, lo mejor, verlo directamente.

Ver vídeo


Un año más el coro de Euskal Etxea de Madrid revivió la tradición de Santa Agueda por las calles de la villa

12/02/2016

Miembros de Euskal Etxea de Madrid y de su coro, así como otros euskaltzales que quisieron sumarse a esta tradición vasca, dieron cuerpo un año más a los coros de Santa Agueda cantando el 4 de febrero la tradicional canción en una salida por los alrededores de la sede vasca madrileña que partió a las siete de la noche de la Plaza San Nicolás (Txoko-Zar) para concluir en la propia sede de Euskal Etxea. Como suelen, dejaron alto el pabellón de Euskal Etxea.

Ver vídeo


© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia