euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una web y un programa de actividades conmemorarán el 25 aniversario del film Tasio, de Montxo Armendáriz

25/08/2009

Cartel de Tasio, dirigida por Montxo Armendariz en 1984
Cartel de Tasio, dirigida por Montxo Armendariz en 1984

PUBLICIDAD

Una página web, una exposición y todo un programa de actividades conmemorarán este próximo mes de septiembre el 25 aniversario del rodaje de la película Tasio, de Montxo Armendariz. Los actos de celebración incluirán una exposición, una gala homenaje al equipo de la película y una comida popular en Baquedano. La muestra, que se podrá ver en la Casa de Cultura de Estella entre el 5 y el 20 de septiembre, exhibirá parte del material de archivo de la película: las fotos del rodaje, guión, story board, o la documentación del trabajo. Habrá asimismo un espacio reservado a la reproducción de una carbonera, que recreará el rodaje de una de las escenas más conocidas del filme. (Video íntegro de la película)

Baquedano, Navarra. El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematrografía (INAAC), conmemorará con varios actos durante este mes de septiembre el 25 aniversario del rodaje y estreno de “Tasio”, el primer largometraje del director Montxo Armendáriz, rodado íntegramente en Navarra. Además de la puesta en marcha de una página web alusiva, los actos de celebración incluirán una exposición en Estella [del 5 al 20 de septiembre], una gala homenaje al equipo de la película [5 de septiembre] en Estella y una comida popular [6 de septiembre], en el frontón de Baquedano.

[Video íntegro de la película (1h 31' 55'')]

[En el año 1984 Montxo Armendáriz dirigió su primer largometraje, “Tasio”, producido por Elías Querejeta. La película recibió una veintena de premios y reconocimientos, entre ellos la Concha de Plata, el Premio Fipresci y el Premio Ateneo Guipuzcoano en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; el primer premio en el Festival de Biarritz, y la Placa especial de Oro del Festival de Chicago]

Exposición en la Casa de Cultura de Estella

La exposición, que se podrá ver en la Casa de Cultura de Estella entre el 5 y el 20 de septiembre, mostrará parte del material de archivo de la película: las fotos del rodaje, guión, story board, o la documentación del trabajo. Habrá asimismo un espacio reservado a la reproducción de una carbonera, que recreará el rodaje de una de las escenas más conocidas del filme. Además, los visitantes de la exposición podrán asistir a la proyección de “Tasio” y del documental “Carboneros de Navarra”, realizado por Armendáriz en 1981. También se recordará tanto a las localidades que fueron escenario del rodaje como a los vecinos que participaron como extras y figurantes.

[Los horarios de la exposición serán los siguientes: de martes a viernes de 18.30 a 20.30 horas; sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 20.30 horas; domingos y festivos de 12 a 14 horas, y lunes cerrado]

Gala Homenaje en los cines Golem de Estella

La gala homenaje al equipo técnico y artístico que hizo la película se celebrará en los cines Golem de Estella el sábado día 5 de septiembre, a las 19 horas. La entrada será gratuita, previa retirada de invitación en las taquillas de los cines desde una hora antes. Para esta gala se ha contratado al grupo de teatro Kilkarrak, que ha preparado un espectáculo en el que se proyectarán escenas de la película y se propiciará el encuentro del público con los protagonistas de la película.

A la gala acudirán Elías Querejeta y Montxo Armendáriz. Del equipo artístico estarán presentes los dos protagonistas Patxi Bisquert (Tasio) y Amaia Lasa (Paulina), así como José Mari Asín (Luis), Paco Sagarzazu (guarda) y Txema Blasco (Ángel); también estarán todos los actores que encarnaron al personaje de Tasio y de Paulina en sus diferentes edades. Del equipo técnico han confirmado su asistencia, entre otros, José Ramos Paíno (ayudante de dirección), Alfredo Mayo (operador de cámara) y Ángel Illarramendi (autor de la música original).

Comida popular en el frontón de Baquedano

La gala pretende rendir homenaje también a quienes de manera más anónima tomaron parte en la película, gente de las poblaciones de los valles de Améscoa y Lana en las que se hizo el rodaje (Artaza, Baquedano, Baríndano, Eraul, Estella, Eulz, Galdeano, Mañeru, Monte Limitaciones de Améscoa, Ulibarri, Viloria y Zudaire). Muchos de estos pueblos tenían ya una cierta experiencia cinematográfica, ya que esta zona había acogido otras películas anteriormente (Richard Lester eligió en 1977 esta zona para el rodaje de algunas escenas de “Robin y Marian”). Sin embargo, en el caso de “Tasio” la película nacía a partir de una persona real, el carbonero Anastasio Ochoa, y gira en torno a una actividad concreta, la producción del carbón de leña.

Otra de las actividades conmemorativas consistirá en una comida popular, que se celebrará el domingo día 6 de septiembre en el frontón de Baquedano, una de las localizaciones del rodaje. Para esta comida, que estará amenizada por el grupo La Orquestina del Valle, se han puesto a la venta unos bonos al precio de 25 euros, que se podrán comprar en las oficinas de Caja Rural y CAN de Zudaire y Eulate. El pueblo de Baquedano, que celebra ese fin de semana sus fiestas, ha organizado con ese motivo una serie de actividades de animación para la mañana de ese día, a partir de las 12.30 horas. Entre otras cosas, habrá juegos infantiles antiguos y una feria de oficios tradicionales, con muestra, entre otros, de una carbonera, exposición de utensilios de la matanza, lavanderas y exposición de artes ilegales. Habrá también talleres de realización de talo, queso, morcilla blanca, y chorizo, así como para hacer jabón, o para trabajar el cuero, la lana y la talla de madera. Todo estará amenizado por música de gaiteros y baile de gigantes.

Número especial sobre Tasio de Cahiers du Cinema y libro

Por otra parte, la Fundación INAAC ha llegado a un acuerdo con la revista Cahiers du Cinema para que en el número de septiembre de 2009, que se repartirá en el Festival de Cine de San Sebastián, se incluya un cuadernillo especial dedicado a recordar y analizar la película. Está previsto que este dossier recoja entrevistas con el director de la película y con miembros de su equipo, un análisis sobre la relación de la cinta con el cine español de los 80 y con otros títulos europeos de raíces antropológicas, y un repaso del cine de Montxo Armendáriz.

También el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra está preparando la edición de un libro que recopila imágenes y documentos inéditos que rememoran la “vida” de aquel rodaje.

-Página web del aniversario: www.tasio25.com



Comentarios

  • aitzaitza la del P. de Viana

    Bakedano-allin-ametskoa-ibaroindano-arteabia-arteaitz-abarkaitz y muchos más, todos nos hablan de la estructura global de los Basok Bas-ko, los del sitio, de la peña tajada que con tanto empeño buscaba el citado P. cuando encerrado por su traidor padre quería reverdecer las grandezas del viejo puzzle, de las viejas-nezclas-nabar-zarrak, antes que nabar-rosses, como mos muestra la semana en la reunión para subir a lo grande ó, la Amona-il-lan-du, que venos en la película...la simple expresión ancestral, donde moria el trabajo comenzando las fiestas...Ibiriku el bado-el paso para el que tocaba...Iruñe-la, la reunión general de las tres hermanas, (Iruñek-ba), para desarrollar su poder...Así, tasio es una maravilla, péro, el fondo de la cuestión és, nuestra propia y general idiosincrasia.El gran bosque de ese hermoso arbolito...Tasio.

    aitz garzia oria, 06/09/2009 16:08

  • existe la memoria histórica???

    La reacción de lo viejo nabarzarrak, tiene en los actuales representantes, sus más genuinos apellidos-tótem-casa...en las abarcas de la Diosa ancestral, en su plaza, la derechona incosciente, en el mural del frontón, pinta "su AITZAITZA"... de la casa "de los reyes", Etxemordazear, del montón sangrereal, de donde se impartía la vieja moral, desciende ahora, lo más inconsciente de su ser ancestral...De las aguas de la vieja gloria, (uraitza) de su viejo templo Ximen, sobre El, los hacedores de fortalezas fabrican el refectorio más grande de la cristiandad...para, la transición cultural, (iriarte), que a partir de aquí, se la denominará Iría-n-zu...ahora, otro Ximen-ez, es su gran hacedor cultural...Un Ayto democrático, paraliza la construcción de granjas en Aitzpidea, haciendo constar la propiedad como común,patrimonio cultural de la humanidad... ahora, una judicatura vendida, revierte de nuevo a la sinrazón la propiedad... el cargo delimita la conciencia, cualquier "tonto", puede tergiversar la verdad...por cuanto tiempo...Aquel Ayto, había planificado un bosque-Bas-ko común y, un polideportivo abierto, para dejar sitio a las fotografías de la reseñada joya...20 años más tarde, estos reaccionarios siguen sin hacer nada...será posible tanta miseria???.no es esto lo importante???.de cuando todas las gentes jefes reyes eran de AQUÍ...

    aitz garcía oria, 30/08/2009 13:34

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia