euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Obaba', adaptación de la novela de Atxaga, estrenó ayer la 53 edición del Festival de Cine de San Sebastián

16/09/2005

Montxo Armendariz y los intérpretes de 'Obaba', junto a Bernardo Atxaga posaban ayer en el Kursaal (foto Iñaki Pardo)
Montxo Armendariz y los intérpretes de 'Obaba', junto a Bernardo Atxaga posaban ayer en el Kursaal (foto Iñaki Pardo)

PUBLICIDAD

Ya está aquí. Ayer comenzó el Zinemaldia, la cita más esperada por los cinéfilos vascos. En su edición número 53 el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha escogido una película con ascendiente euskaldun para abrir el fuego: 'Obaba', la personal interpretación del director navarro Montxo Armendariz sobre la novela 'Obabakoak', de Bernardo Atxaga. Hasta el próximo 24 de septiembre Donostia se convertirá en una pasarela de estrellas, directores, críticos, y, cómo no, de aficionados al séptimo arte.
El Festival de Cine de San Sebastián arrancó ayer a mediodía con la proyección de 'Obaba', un largometraje que traslada al cine la mítica aldea de Obaba, el más personal mundo literario ideado por Bernardo Atxaga e imaginado por millones de lectores en todo el mundo. La película fue acogida con buenas críticas, que subrayan el complicado trabajo de guión de Arméndariz para seleccionar y cohesionar las numerosas historias de la novela. La web euskaldun sustatu.com era una de las primeras en publicar una crítica, de la mano de Xabier Mendiguren Elizegi (Obaba: arima salbu, film polita).

'No queremos hacer un Festival de diseño'

La particular filosofía del festival donostiarra, de la que hace gala el director del certamen, Mikel Olaziregi, les ha llevado a programar un festival en el que más que las estrellas, despuntan las películas, y la oportunidad de descubrir a directores y cinematografías de otros países. El máximo responsable del festival avanza el programa del Zinemaldi y da pista sobre las que pueden ser las joyas ocultas del certamen, en la siguiente entrevista del Diario Vasco.

En la Sección Oficial compiten los últimos filmes del británico Michael Winterbottom, que fue objeto de una retrospectiva en Donostia hace dos años, y Terry Gilliam, protagonista de la retrospectiva en 1998. Podría parecer que juegan en casa, pero frente a ellos habrá filmes como el del danés Per Fly, ganador del premio al mejor guión en 2003 y el del chino Zhang Yang, ganador de la Concha de Oro en 1999. También habrá obras de Argentina, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Alemania, República Checa, el Estado francés, Marruecos y el Estado español.

Zabaltegi presentará 24 películas procedentes de 18 países. De ellas hasta 19 son óperas primas que competirán por el premio de Altadis-Nuevos Directores, como 'Aupa Etxebeste', una comedia con toques de humor negro rodada en euskara por Telmo Esnal y Asier Altuna.

El capítulo de ciclos y retrospectivas se ha visto empañado por la repentina muerte de Robert Wise, director norteamericano a cuya cinematografía se dedica uno de los ciclos retrospectivos programados este año. El otro está protagonizado por Abel Ferrara, un director con fama de maldito, que sin embargo ha trabajado con grandes estrellas de Hollywood. Otro ciclo, esta vez genérico, es Rebeldes e Insumisas, un conjunto de películas que van del año 1936 a la actualidad, para mostrar el movimiento de liberación de la mujer y su imagen en el cine.


Enlaces relacionados

53 Festival de Cine Internacional de San Sebastián
En www.sansebastianfestival.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia