euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una donación de 150.000 dólares salva el parque Los Encinos de California, que acoge un histórico rancho vasco

24/01/2012

Una fotografía histórica de la familia Amestoy en el rancho de Los Encinos (foto Los Encinos State Park)
Una fotografía histórica de la familia Amestoy en el rancho de Los Encinos (foto Los Encinos State Park)

PUBLICIDAD

Una donación anónima permitirá mantener abierto durante un año más el parque Los Encinos, una propiedad en la que se incluye uno de los primeros ranchos vascos de California. El parque iba a ser cerrado a causa de recortes en el presupuesto de este estado, pero gracias a la contribución de un vecino de la zona, en el Valle de San Fernando, se ha salvado, de momento. El rancho fue construido por los hermanos Garnier, de origen francés pero muy relacionados con la comunidad vasca y después pasó a manos del aldudarra Gastón Oxarart y finalmente del también vasco Domingo Amestoy, según explica el diario online vascoamericano Euskal Kazeta.

San Fernando, EEUU. Una donación anónima de 150.000 dólares ha salvado de momento el parque Los Encinos State Historic Park, que incluye en sus terrenos un histórico rancho vasco. El parque iba a ser cerrado el mes de junio debido a recortes de presupuesto, pero sus responsables pusieron en marcha una campaña que ha dado resultado. La noticia ha sido recogida por medios como el diario Los Angeles Times. 

Según informa el diario online EuskalKazeta, el rancho fue fundado a finales de 1800 por dos hermanos franceses, Phillippe y Eugene Garnier, que criaban ovejas y producían "la mejor lana del sur de California", según la web del propio parque. No se sabe con certeza si eran vascos, pero lo cierto es que tenía gran relación con los vascos de la zona. Las barbacoas de los Garnier eran cita obligada de muchos vascos locales, según el libro “A Travel Guide to Basque America,” de Nancy Zubiri.

En 1878, el rancho fue vendido a Gaston Oxarart, natural de Aldude, en Iparralde, y que había emigrado primera a Argentina y después a EEUU. A su muerte, el rancho pasó a manos de su sobrino Simon Gless, que se lo vendió a su suegro, el vassco Domingo Amestoy. Gless y Amestoy acompañaron a Oxarart en su viaje de Argentina a California.

La campaña abierta en favor del parque sigue abierta, con el objetivo de lograr donaciones para asegurar la supervivencia del parque más allá de este año. Más información en la web “Save Los Encinos Historic Park”.

Noticia original en inglés en Euskal Kazeta, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia