euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en California Dionisio Txoperena, el pastor vasco que fue imagen de la campaña publicitaria de la AT&T

16/09/2006

Dionisio Txoperena con su rebaño de ovejas en Tomales, California (foto EuskalKultura.com)
Dionisio Txoperena con su rebaño de ovejas en Tomales, California (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Dionisio Txoperena, el pastor goizuetarra que saltó a la fama hace cinco años al convertirse en protagonista de una importante campaña publicitaria de la potente compañía telefónica AT&T en prensa, vallas y televisión por todo Estados Unidos, ha fallecido esta semana, a los 51 años de edad, en California, donde residía. Emigrado a EEUU en 1973, en la actualidad vivía en su rancho de la localidad de Tamales, en una idílica zona al norte de San Francisco. Su paso por el mundo de la publicidad le aportó una muy relajada situción económica, pese a lo cual mantenía la explotación de una cierta cabaña ovina y de actividad ranchera.
El fallecimiento de Dionisio Txoperena --Dio, como muchos le conocían aquí, o 'el pastor vasco de la AT&T;', como le llamaban otros-- se produjo el pasado miércoles en California, donde residía desde los años 80. Varios de sus ocho hermanos viven en Estados Unidos, mientras su madre y uno de sus hermanos lo hacen en la localidad navarra de Goizueta, de donde procede la familia. EuskalKultura.com había coincidido con él en varias ocasiones, en Nevada y California, y le visitó hace dos años en su rancho de Tomales. Los intentos por contactar con su familia a ambos lados del océano han resultado infructuosos, si bien en Goizueta ha sido muy comentada la circunstancia de que la pareja del ahora fallecido, quien hasta la fecha no tenía hijos, se halla a pocas semanas de salir de cuentas de mellizos.

Dionisio Txoperena era uno de tantos euskaldunes que se vio abocado a dejar Euskal Herria y emigrar, en su caso a Norteamérica. Su padre murió cuando él tenía siete años y cuando fueron lo suficientemente mayores sus hermanos varones fueron poco a poco desfilando hacia Estados Unidos. Cinco continúan hoy en el país. Él fue el tercero en emigrar, primeramente a las montañas y llanuras de Wyoming. La aventura 'estilo Hollywood' le vendría mucho más tarde, con 45-46 años, tras casi treinta años de duro trabajo en uno y otro lado.

Algunos le calificaron como de encarnación del sueño americano, al haber llegado al país con lo puesto y pasar de la noche a la mañana a ser un personaje famoso y con dinero. Protagonista de una potentísima campaña de publicidad, su rostro salió en mil y una vallas publicitarias, en el metro, estaciones, aparcamientos, aeropuertos y calles de cientos de ciudades. Los diferentes spots que grabó se pasaron miles de veces por las diferentes televisiones y canales de todo el país y otro tanto ocurrió con las inserciones en revistas y publicaciones. Daba muy bien a la cámara, y se comportaba ante ella con la mayor naturalidad, una cualidad que no se compra. Se convirtió en famoso y los periodistas hicieron cola para entrevistarle. Muchos especularon con los honorarios que había percibido como actor y hubo quien le llamó 'el pastor del millón de dólares'. Goian bego.


Enlaces relacionados

Artículo sobre su participación en la campaña
En el San Francisco Chronicle



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia