euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tolosa celebra sus 750 años estrenando el himno de la villa; su homónima argentina cumplirá 135 en diciembre

16/09/2006

El río Oria a su paso por Tolosa, en Gipuzkoa
El río Oria a su paso por Tolosa, en Gipuzkoa

PUBLICIDAD

La localidad guipuzcoana de Tolosa celebra hoy uno de los actos más significativos del 750 aniversario de su fundación, con el estreno de su himno, compuesto por Enrique Ugarte con letra de Karlos Linazasoro. El acto contará con la participación del Orfeón de Tolosa y 750 cantores populares, uno por cada año de vida de la villa. En Argentina, la localidad bonaerense del mismo nombre, fundada por el hijo de tolosarras Martín Iraola, celebrará su 135 aniversario el próximo mes de diciembre.

Tolosa, Gipuzkoa. Tolosa celebra hoy uno de los actos principales dentro de los fastos con los que la localidad guipuzcoana festeja estos días el 750 aniversario de su fundación: el estreno del himno de la villa dentro de un magno concierto. El evento tendrá lugar esta noche en la plaza Euskal Herria, y contará con la participación del Orfeón de Tolosa, arropado por 750 cantores populares. Junto a ellos se situarán la soprano tolosarra Ainhoa Arteta, la orquesta Concerto --formada por miembros de la orquesta Pablo Sarasate--, los cantautores Gorka Knörr y Urko y los bertsolaris Amaia Agirre y Anjel Peñagarikano.

El tolosarra Enrique Ugarte es el compositor del himno de la villa, una obra que él mismo describe como 'alegre y de carácter vasco, inspirada en los zortzikos de Tolosa'. Afincado en Alemania, el músico euskaldun ha orquestado también varias canciones populares que podrán ser escuchadas en el concierto de esta noche, además de una pieza muy especial, que ha titulado 'Tolosa Maitea'.

Esta obra es, según el propio Ugarte, una pieza más intimista, que refleja la melancolía y la añoranza del autor por su pueblo. Tanto el himno como 'Tolosa Maitea' serán interpretadas por la soprano Ainhoa Arteta, una de las voces vascas de mayor prestigio internacional. Tolosarra de nacimiento y afincada durante años en Nueva York, su sentimiento de herrimina (añoranza, nostalgia, echar en falta el propio pueblo) tan familiar a la Diáspora vasca, estará a buen seguro presente en su intervención.

La 'hermana menor' argentina, 135 en diciembre

Herrimina pudo ser también la razón que llevó al descendiente de tolosarras Martín Iraola a fundar en 1871 otra Tolosa, ésta en la provincia Buenos Aires en la Argentina. La ciudad, que en la actualidad cuenta con más de 40.000 habitantes, es una de las de más solera de su zona y celebrará el próximo mes de diciembre el 135 aniversario de su fundación. La historia de esta otra Tolosa está estrechamente ligada al ferrocarril que atravesaba la ciudad y en el que trabajaron la mayoría de los habitantes del humilde núcleo original. En 1910, debido a una grave crisis los pobladores originales de la zona se vieron obligados a vender sus casas, lo que cambió el carácter del pueblo, sentando las bases del barrio actual.

Enlaces relacionados

750 aniversario de la villa de Tolosa, Gipuzkoa
www.tolosa750.net

Artículo sobre la ciudad argentina de Tolosa
Publicado en euskalkultura.com el 21 de diciembre de 2004



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia