euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Domingo Aguirre, conocido miembro de la comunidad vascoamericana de Idaho muere a los 90 años de edad

20/06/2011

Domingo Aguirre, vasco de Mountain Home, Idaho
Domingo Aguirre, vasco de Mountain Home, Idaho

PUBLICIDAD

Domingo Manuel Aguirre, uno de los miembros más destacados de la comunidad vasca de Mountain Home, en Idaho, fallecía el pasado martes, 14 de junio de 2011, en un centro médico de Boise, a los 90 años de edad. Orgulloso de su ascendencia vasca, Domingo participó a lo largo de toda su vida en las actividades de dicha comunidad, fuera ayudando a organizar actividades o donando corderos. Domingo conoció a su esposa, Dolores Barinaga, en un baile en la pensión Anchustegui de Mountain Home. Se casó con ella en la catedral de St. John de Boise el 22 de diciembre de 1946. Tuvieron dos hijas, Sylvia y Diana. El rostro de Domingo se volvió muy conocido fuera de Mountain Home y Idaho al ser elegido como representativo del aspecto vasco. En 2006 fue asimismo reconocido al ser nombrado Grand Marshall el Rodeo del Condado de Elmore.

Boise, EE.UU. Domingo Manuel Aguirre, hijo de Domingo Aguirre y Juanita Urquidi, nació en Mountain Home, Idaho el 23 de febrero de 1921.

Domingo y su hermano Richard pasaron muchos años trabajando junto a su padre en el rancho de la familia, situado a las afueras de Mountain Home. De joven, tras dos años de estudios en Washington, Domingo Aguirre decidió que su pasión era la profesión de ranchero, y volvió a Elmore County para trabajar con su padre en un rancho de ovejas tras fallecer su hermano Richard en la Segunda Guerra Mundial. Más tarde se dedicó a la agricultura junto a su padre y su hermano Felipe.

Orgulloso de su herencia vasca, Domingo ayudaba habitualmente en los picnics y festivales vascos y donaba corderos para recaudar fondos durante los bailes vascos. Era además miembro de las casas vascas de Boise y Mountain Home. Le encantaba hablar en euskera con su familia y con otros miembros de la comunidad vasca. Realizó un viaje al País Vasco para visitar y conocer a su familia, así como a amigos y ex empleados que habían retornado a Euskal Herria tras haber pasado algunos años en Idaho trabajando con él en el negocio ovino.

En el año 2006 tuvo el honor de ejercer de Grand Marshall en el rodeo del condado de Elmore, al que pertenece Mountain Home, dedicado ese año a la comunidad vasca.

Durante sus últimos años, Domingo disfrutaba de la buena música del acordeón y de la fotografía. Viajó por todo el condado de Elmore con su hermano Felipe y sus sobrinos, Richard y Felipe.

El funeral se celebrará hoy lunes, 20 de junio, a las 11 de la mañana en la Iglesia católica de Nuestra Señora del Buen Consejo (Our Lady of Good Counsel Catholic Church), seguida de una cena en el Good Counsel Hall.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia