euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un frontón entre las palmeras del Pacífico: los vascos de Nueva Caledonia convocan su fiesta anual

14/03/2011

El frontón de Noumea, en Nueva Caledonia (foto AmicalePaysBasqueSonc)
El frontón de Noumea, en Nueva Caledonia (foto AmicalePaysBasqueSonc)

PUBLICIDAD

En Noumea, la capital de Nueva Caledonia, llama la atención al visitante la presencia de un frontón de una sola pared, al estilo de Iparralde. Construido en 1990, es la imagen de la 'Amicale du Pays Basque et du Sud-Ouest', que reúne a un centenar de vascos de esta isla del Pacífico. Hasta 2004 en la isla se jugaba una liga en la que competían tres clubs de pelota. La liga desapareció, pero el grupo vasco sigue activo, y su fiesta anual, la 'Feria des Furieux', ha llegado a reunir a 400 personas. La de este año será el 9 de abril.

Noumea, Nueva Caledonia. El próximo 9 de abril, los vascos de la Nueva Caledonia se darán cita en la capital de la isla, Noumea, para disfrutar de la décima edición de la 'Feria des Furieux', la fiesta anual de la asociación 'Amicale du Pays Basque et du Sud-Ouest'.

El programa festivo incluye una comida popular y baile, animado por DJ Xabi y Banda Malaoui. "Esta es la décima edición", explica a EuskalKultura.com Emmanuel Berart, miembro del grupo. "En cada edición hemos reunido a entre 150 y 400 personas'.

Nueva Caledonia (3)

[Ambiente en una de las celebraciones de los vascos de Nueva Caledonia (foto AmicalePaysBasqueSonc)]

La asociación fue fundada en 1982 y reúne hoy en día a un centenar de vascos, prácticamente en su totalidad de Iparralde (la isla forma parte de la los territorios franceses de ultramar, con un status político de Colectividad 'Sui Generis'). Su presidente es Gérard Labrande, reelegido por unanimidad en enero de este año.

La asociación está muy relacionada con la pelota vasca. Los vascos de la isla financiaron la construcción del frontón de Noumea, en 1990. "Se llegaron a crear tres clubs de euskal pilota en la zona, que competían en una liga que, desgraciadamente, desapareció en 2004", explica Berart.

Nueva Caledonia (4)

[En una fotografía de los 90, los participantes en el torneo de pelota Lagunekin (foto AmicalePaysBasqueSonc)]

"También organizamos un torneo de pelota bajo los auspicios de la Federación Francesa de Pelota Vasca, que agrupa las Ligas Francesas de Ultramar (Córcega, Reunión, Saint-Pierre & Miquelon, Nueva Caledonia) y otros países donde sigue existiendo la pelota vasca, como Bélgica, Marruecos y Québec", concluye Berart.

Nueva Caledonia (2)

[Cartel de la edición 2011 de la Feria des Furieux, en Nueva Caledonia (foto AmicalePaysBasqueSonc)]

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia