euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con "el susto y la impresión" aún en el cuerpo, desde EE de Tokio confían en que la situación no vaya a peor

14/03/2011

Paisaje desolador tras el tsunami
Paisaje desolador tras el tsunami

PUBLICIDAD

Los miembros y amigos de Euskal Etxea de Tokio se hallan bien. El grave terremoto les ha afectado, pero "sólo con daños menores" y con un susto e impresión que dificilmente olvidarán, nos ha contado desde el centro vasco nipón uno de sus responsables, Paulo Berriozabal. Tanto en lo que a socios del centro como a otros ciudadanos se refiere, muchos han optado por "tener preparada la mochila", ante la posibilidad de que se produzca un nuevo temblor importante, preocupados además por las noticias que llegan desde la central nuclear. "Es impresionante el civismo y el orden con que se hacen aquí las cosas",dice Berriozabal, para añadir acto seguido que "esto no ha terminado aún, seguimos espectantes".

Donostia-San Sebastián. Si bien los daños más importantes, los fallecidos y las estampas de pueblos arrasados corresponden al norte del país --con un tsunami que castigó con dureza pueblos de pescadores como Fukushima e Iwate--, la situación de emergencia persiste tanto en Tokio como el resto del país. La buena noticia es que no se tiene conocimiento de daños personales en el seno de la colectividad vasca, aunque sigue en vigor la alerta ante posibles nuevos sismos, tal como ha advertido el gobierno a los ciudadanos.

"Estamos a la espera, la mayoría con una mochila ya preparada para escapar si ocurriera una situaciñon grave", señala este elorriotarra que lleva viviendo cinco años en Tokio junto a su familia. La gente está preocupada por los muertos y afectados que se han producido en la zona norte del país, con pueblos enteros cubiertos por las aguas, y con el riesgo de lo que pueda acontecer en la central nuclear". "Quienes estamos acá no disponemos de información sobre ello, quizás porque el gobierno desea evitar al extremo la posibilidad de que surja el pánico".

"La respuesta del gobierno y de la población ha sido increible. El viernes, al interrumpirse y quedarnos sin servicio de tren y de transporte en las ciudades de Yohokama y Tokio miles de personas, por no decir millones, tuvieron que ingeniárselas para poder retornar a casa, caminando cuatro, o hasta veinte kilómetros". "Es impresionante el grado de civismo y de organización de esta gente. Está claro que cuentan con experiencia y que saben cómo encarar los problemas. Ahora lo principal es que la situación no vaya a peor".



Comentarios

  • Fuerza Japón, estamos con ustedes!

    Queridos amigos vascos residentes en Japón, sólo puedo hacerles llegar el cariño y la fuerza para superar tan trágico momento. Cariños

    MARITERE, 14/03/2011 13:06

  • EUSKO BRASILDAR ETXEA - ITAPEVI

    Amigos de Japón, aqui de Brasil, estamos rezando por ustedes. Dias mejores virán. Agur! Rikardo Mendizabal - Idazkaria - EBE CBB

    Rikardo Mendizabal, 14/03/2011 12:54

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia