Tras un exitoso paso por Italia, donde ganó en el Festival de Siena, 'Aupa Etxebeste!' se presentará en Sao Paulo
09/10/2006
Los directores de la comedia euskaldun 'Aupa Etxebeste!', Asier Altuna y Telmo Esnal, en una de las jornadas de rodaje del film
PUBLICIDAD
El largometraje euskaldun 'Aupa Etxebeste!', dirgido por Asier Altuna y Telmo Esnal, continúa la exitosa carrera de proyecciones y galardones que comenzó en su presentación en el Zinemaldia del año pasado, donde se alzó con el premio Nuevos Directores. El último galardón conquistado ha sido el premio a la mejor comedia del X Terra de Siena Film Festival, celebrado en la homónima ciudad italiana. Su próxima presentación será a finales de este mes en Brasil, donde participará en el Sao Paulo Film Festival.Los directores del film 'Aupa Etxebeste!', Asier Altuna y Telmo Esnal, llevan un año inmersos en la promoción de este film euskaldun por diversas pantallas y festivales del mundo. El hecho de que un film en euskera sea exhibido en lugares como Argentina, México o Londres --además de en los 'circuitos vascos' como pueden ser Euskal Etxea de Barcelona o la Muestra de Cine Vasco de Chile-- es de por sí un éxito, más aún si además conquista premios, como el cosechado la semana pasada en el X Terra di Siena Film Festival. Allí el largometraje se hizo con el premio de 10 Piccola Comedia, compitiendo con otros filmes europeos, canadienses y estadounidenses.
Los directores euskaldunes guardan un buen recuerdo de este festival, que se celebra en el pueblo medieval de Siena. No sólo por el premio, sino también porque la presentación fue realizada en euskara y traducida al italiano por Maider Elkoro, profesora de Euskera del Departamento de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad romana UPTER. Según indicó a EuskalKultura.com el director Asier Altuna, 'el poder presentar la película en euskera en Italia constituyó una experiencia muy bonita'. La proyección se realizó en versión original, acompañada de subtítulos en italiano.
Pero el recorrido de la película, el largometraje en euskera más taquillero de los últimos años, está lejos de terminar aquí. La próxima cita será en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, donde participará en Sao Paulo Film Festival que se celebra del 20 de octubre al 2 de noviembre. El film también podrá verse en varios países sudamericanos, como Chile y Argentina, en formato DVD, y se estudia además la posibilidad de presentarlo en salas comerciales de Italia y México.