euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras el acuerdo firmado por FEVA y la Facultad de Lenguas, el euskera llegará a la Universidad de Córdoba

04/03/2013

La Decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba Dra. Silvia Barei y el Presidente de FEVA, Ricardo Basterra, firmando el convenio (fotoFEVA)
La Decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba Dra. Silvia Barei y el Presidente de FEVA, Ricardo Basterra, firmando el convenio (fotoFEVA)

PUBLICIDAD

El Presidente de FEVA, Ricardo Basterra, y la Decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Dra. Silvia Barei, firmaron el viernes pasado un convenio mediante el cual el euskera pasará a formar parte de la oferta de idiomas que brinda esta universidad argentina. “Se abre así un nuevo espacio para la difusión no sólo de la lengua, sino también de la cultura vasca en el ámbito académico y orientado sobre todo a los jóvenes”, expresaron a EuskalKultura.com quienes estarán a cargo del curso, los irakasles Elba Mocoroa y Noé Fernández.

Córdoba, Argentina. El acuerdo firmado el pasado viernes 1 de marzo por el Presidente de FEVA, Ricardo Basterra, y la Decana de la Facultad de Lenguas de la UNC, Dra. Silvia Barei, inaugura un nuevo marco para la enseñanza del euskera en ‘La Docta’. La reunión, realizada en las instalaciones de la casa de estudios, contó también con la presencia de la secretaria FEVA, Marta Abarrategui, el profesor universitario Guillermo Badenes y los irakasles de la Asociación Gerora, Elba Mocoroa y Noé Fernández. Recordemos que esta actividad, como todas las que auspicia el área de euskera de FEVA, cuenta con el apoyo de HABE.

“Desde hace un tiempo se puede advertir en la Universidad una apertura muy grande hacia las lenguas ‘no tradicionales’, por llamarlas de alguna manera. En los últimos años, se han incorporado a la oferta de idiomas de la facultad, lenguas como hebreo, quichua, chino, piamontés y árabe. Es en este contexto que surge la posibilidad de enseñar también la lengua vasca”, explican sus docentes cordobeses. “Las clases, además, no formarán parte de las carreras de grado, por lo que están abiertas a la comunidad”, explica Elba Mocoroa.

Tras la firma del convenio, la primera reunión para definir cuestiones relacionadas con los cursos será la semana entrante. “Tenemos un mes para organizarnos ya que las clases se iniciarán en abril”. “Supone un paso muy importante ya que auspicia una muy buena salida del euskera y la cultura vasca a esta Córdoba plagada de jóvenes que asisten permanentemente al Departamento Cultural de la Facultad de Lenguas. Queremos destacar la excelente acogida que nos han dispensado en la Universidad, a la que FEVA, por cierto, obsequió durante la firma con una ikurriña a la decana”, señalan los irakasles Mocoroa y Fernández.



Comentarios

  • Respuesta a Mimy

    Estimada Mimy: puestos en contacto con la docente Elba Mocoroa, nos ha comunicado que el Departamento Cultural de la Facultad de Lenguas de la UNC está abierto a toda la sociedad y no es necesario ser alumno de la Universidad para concurrir. "De todos modos a partir de esta semana, en que quedarán conformados los horarios, se dictarán clases de Euskera en Gerora, Uspallata 115, Córdoba. El mail al que dirigirse es geroracordoba@gmail.com. Los cursos son gratuitos", concluye. Anímate y ¡adelante!

    EuskalKultura.com, 12/03/2013 06:21

  • Excelente!

    Serìa bueno que brindaran mas información para que, quienes no somos alumnos universitarios, podamos acceder a las clases para aprender euskera. Saludos pampeanos!

    Mimy, 09/03/2013 14:39

  • comentario

    Felicito a la iniciativa de ambas instituciones en difundir el euskera en una comunidad donde hay tantos descendientes. Por qué iniiativas como ésta no se realizan tambien en el Dpto de Idiomas de la Univ. de Rosario, el cual brinda clases de divrsos idiomas y tener al euskera en la oferta haría que muchos más interesados pudieran aprenderlo.

    María Teresa Vallet Perego, 06/03/2013 14:33

  • Para ELBA y NOE, sembradores de CULTURA VASCA.

    zORIONAK A ELBA MOCOROA y NOE FERNANDEZ, profesores de EUSKERA en la UNIVERSIDAD DE CORDOBA- ARGENTINA. INFATIGABLES SEMBRADORES DEL EUSKERA, MAXIMA EXPRESION DE LA CULTURA DE EUSKAL HERRIA.

    Mikel Ezkerro, 05/03/2013 13:45

  • Zorionak

    Para felicitar por el logro en la idea que todo suma y en las Universidades mas aun ¡¡¡¡ aurrera ¡¡¡ agur

    Pedro Maria, 04/03/2013 15:26

  • Zorionak!

    Parabens! Colocar o euskera nas universidades é um logro muito importante. Segi aurrera. Besarkada bat Oskar

    Oskar de Goitia, 04/03/2013 14:33

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia