euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Gure Etxea' de Tandil pone en marcha un proyecto local para dictar clases de euskera en el ámbito universitario

24/02/2011

Alumnos de euskera del ciclo 2008 de Tandil con sus profesoras Cecilia Cenoz y Beatriz Poumé
Alumnos de euskera del ciclo 2008 de Tandil con sus profesoras Cecilia Cenoz y Beatriz Poumé

PUBLICIDAD

La tendencia a salir con el euskera del marco de las euskal etxeas y difundirlo en otras instituciones crece año a año. Siguiendo esta línea y con el objetivo de hacer realidad un viejo anhelo de Isidro Legarreta, destacado miembro y ex presidente de la casa, el 'Gure Etxea' tandilense presentó un proyecto local para dar clases de lengua vasca en la UNCPBA, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La propuesta fue aceptada por el Departamento de Lenguas de la Universidad y se espera que el dictado de clases comience en abril. Mientras tanto, la euskal etxea se prepara para iniciar el curso lectivo 2011, con cinco grupos de distinto nivel y perfil de alumnado.

Tandil, Argentina. "El Departamento de lenguas de la Universidad tiene una gran oferta de idiomas", explica a EuskalKultura.com la responsable del área de euskera de 'Gure Etxea', Valeria Aramburu. "De acuerdo a los distintos convenios, en el caso de lenguas como inglés o francés los alumnos pueden optar por dar exámenes internacionales. En otros casos, como la oferta de chino o ruso, los acuerdos son más flexibles y no se prepara al alumno para dar un examen. En este marco entraría el euskera en la Universidad", plantea la profesora.

Valeria Aramburu lleva varios años dedicada a la enseñanza del euskera y la posibilidad de llevarlo al ámbito académico le entusiasma. "El proyecto ya fue aprobado. No obstante, la Universidad pone ciertas condiciones y entre ellas está la de un cupo mínimo de inscripción para abrir el curso. En este caso es de 15 alumnos. Es un número elevado, pero nosotros somos muy optimistas al respecto. A Tandil vienen a estudiar muchos jóvenes de zonas aledañas y sabemos el interés que puede despertar una lengua como el vasco. Por otro lado, estar en el Universidad nos permite también llegar a toda la comunidad”, afirma la irakasle del 'Gure Etxea'.

Valeria Aramburu, ganadora de uno de los concursos literarios en Semana Vasca 2010 2011 01

[Para la Semana Vasca 2010 FEVA organizó un Concurso Literario por el aniversario de 'Argentinan Euskaraz'. En la categoría individual de este certamen, la ganadora fue precisamente la irakasle tandilense Valeria Aramburu con su texto en euskera “Gure sekretua-Nuestro Secreto”. Kinku Zinkunegi le entregó el premio]

"Con respecto al programa del curso, si bien estará fuera de la gestión de FEVA, lo hemos hecho basándonos en el curriculum de HABE y está organizado en dos cuatrimestres", continúa Aramburu. "Se le dará prioridad a la competencia comunicativa pero no dejaremos de lado contenidos culturales, específicamente aquellos que tienen que ver con el origen e historia de la lengua. Me gustaría destacar, además, que durante el período de preparación del proyecto me puse en contacto con el Instituto Etxepare y tuve muy buena respuesta por parte de ellos. Si bien nuestra propuesta no entra dentro de los acuerdos que han firmado con otras universidades, nos ofrecieron colaboración para todo lo que necesitáramos”, subrayó la responsable del área de euskera del centro vasco. 

Mientras tanto y a pocos días de comenzar el mes de marzo, la euskal etxea ultima detalles para recibir a los alumnos del ciclo 2011. Los cursos avanzados, de adultos y txikis, seguirán a cargo de las irakasles Cecilia Cenoz y Beatriz Poumé, lo mismo que el curso para adultos de nivel inicial que comience en este año. Pero además, los dantzaris tendrán clases de euskera diseñadas específicamente para satisfacer sus inquietudes. "La posibilidad de dar clase de euskera a los dantzaris es algo que estaba pendiente y que este año podremos realizar. El euskera es necesario para que completen su formación, por eso hemos preparado un curso dirigido a ellos", concluye Aramburu.

Proyectos y una actitud incansable por difundir la lengua de Euskal Herria es lo que se puede ver en el 'Gure Etxea' de Tandil, que como tantos otros centros argentinos ofrece distintas posibilidades para que nadie que así lo desee se quede sin conocer la Lingua Navarrorum.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia