euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La realidad de la Diáspora, presente en el debate sobre identidad vasca que se inicia hoy en Azkoitia

24/02/2011

El bertsolari Xabier Euzkitze y Asier Aranbarri, alcalde de Azkoitia (foto AzkoitiakoHitza)
El bertsolari Xabier Euzkitze y Asier Aranbarri, alcalde de Azkoitia (foto AzkoitiakoHitza)

PUBLICIDAD

Un grupo de escritores, periodistas y pensadores de toda Euskal Herria se darán cita hoy y mañana en Azkoitia, para reflexionar en torno a la identidad vasca. Será dentro de la segunda edición de Forum Azkoitia, que coordina el comunicador Xabier Euzkitze. El foro busca "alejar la reflexión del punto de vista político y acercarla al antropológico". Joseba Etxarri, director de Euskalkultura.com, presentará mañana testimonio de "cómo sienten su identidad vasca quienes viven a miles de kilómetros de Euskal Herria". Junto a él intervendrán en las jornadas el investigador Jon Sarasua, el historiador Iñaki Egaña, la escritora Tere Irastortza, la etnóloga Terexa Lekunberri, el filósofo Andoni Olariaga, los ex viceconsejeros de Política Lingüística Patxi Baztarrika y Ramón Etxezarreta y el periodista Joxerra Gartzia, además de Asier Aranbarri, alcalde de Azkoitia, y Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa.

Azkoitia, Gipuzkoa. Las jornadas Forum Azkoitia, organizadas por el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana, invitan a reflexionar hoy y mañana sobre la identidad vasca. Esta es la segunda edición del foro, que conduce y modera el bertsolari y comunicador Xabier Euzkitze. En la presentación, Euskitze señaló que se tratará de analizar "la identidad vasca desde un punto de vista amplio", que haga justicia a "un tema profundo, interesante y cotidiano".

Las jornadas comenzarán hoy a las 9:30 de la mañana, en Elkargunea. El alcalde de Azkoitia, Asier Aranbarri, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, darán la bienvenida a los participantes y a continuación Xabier Euzkitze dirigirá y moderará las charlas.  Los organizadores invitan a asistir a todas aquellas personas interesado en reflexionar en torno a la identidad vasca. Las jornadas se realizarán en euskera. Quienes deseen participar, pueden hacerlo enviando un e-mail a harremanak@azkoitikoudala.com o llamando al 943-857176.

PROGRAMA

Jueves, 24 de febrero

-09:30 Bienvenida: Asier Aranbarri, alcalde de Azkoitia
Inauguración: Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa
-10:00 Introducción.  Xabier Euzkitze. Bertsolari. Comunicador.
-10:15 Ponencia: "Ideia batzuk euskaltasunaren norabideaz"
a cargo de Jon Sarasua. Bertsolari. Doctor en Ciencias de la Información
-11:15/11:45 Café
-11:45/12:15 Ponencia: "Euskal nortasuna historian zehar"
a cargo de Iñaki Egaña. Historiador.
-12:15/12:45 Ponencia: "Denaz eta senaz"
a cargo de Tere Irastortza. Licencida en Filología Vasca. Profesora. Escritora

-15:15/15:45 Ponencia: "Euskal nortasuna iparraldetik ikusita"
Terexa Lekunberri. Etnóloga. Responsable de Patrimonio de Euskal Kultur Erakundea
-15:45 Preguntas y sugerencias

Viernes, 25 de febrero

-09:30/10:00 Ponencia: "Euskal herri imajinarioaren eraikuntza"
Andoni Olariaga. Licenciado en Filosofía
-10:00/10:30 Ponencia: "Ameriketako familia". Joseba Etxarri. Periodista. Escritor
-10:30/11:00 Café
-11:00 Debate: "Euskal identitatea... bakarra ote?"
• Patxi Baztarrika
Licenciado en Filosofía. Ex-viceconsejero para Política Lingüística
• Ramon Etxezarreta
Licenciado en Filología Vasca. Ex-viceconsejero para Política Lingüística
• Joxerra Gartzia
Escritor. Periodista. Profesor de la UPV/EHU
-12:30 Ruegos y preguntas
-13:00 Conclusiones y cierre. Asier Aranbarri, alcalde de Azkoitia.



Comentarios

  • Aitzkoitia=pegados al sitio, Diosa-Loor

    Aitzkoitia Aitzpeitia Gi-pu-iz-koa, son tres formas de decir lo mismo, de la Matriz y gens de los Baskonek, cuando atemperados por el viejo saber cultural (irizarra),al iniciar las autoreformas,(derecho gentilicio, amurallado patriarcal),siguen pegados, a "SU" Amona-AITZ-lur, al viejo tronco, de donde todos derivaban, Nabar-in, la Iª tribu, el sitio-lugar de las viejas mezclas de debajo de la Obviedad, de donde partía todo, incluida la propia lingÜística. Cuando el trascendental enfrentamiento, entre el Iz-na-zio y el Franko-iz-ko, los dos eran derivaciones Aitz-p-il-ko-eta, donde el que seguía siendo libre Nabar, quería reverdecer lo anterior, mientras, el filocastellano, había asimilado que, el patriarcalismo amurallado, ya no tenía vuelta; así, Francisco, tuvo que ser más papista que el "papa", había comprendido, que entre los descendiantes nabarzarrak (Mendi-igok), "el cargo" (derechos-deberes), estaba delimitado por el correspondiente ser-estar, en la Amona-Aitz-lur; ahí inició, la vuelta al "mundo"...Euzkitze, el positivismo de los KO-KO-ON-EK,(los grandes repobladores), sigue dando un miedo del carajo a los permanentes chupócteros, sin verdadera memoria, al traidor lo vuelven héroe, ahora entramos, en uno de los momentos claves,donde nuestros combatientes, (equivocados o no), pueden quedar descolgados, por tanto, lo que toca es, justicia, autodeteminación y memoria, ETA. patria y libertad.

    Aitz izar leizar, 24/02/2011 20:06

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia