euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tercera romería este domingo en Urkiola del grupo Aiko, que presenta su disco para bailar 'Oinak Kantuz'

15/06/2012

El grupo Aiko taldea en plena faena
El grupo Aiko taldea en plena faena

PUBLICIDAD

La llamada es a romería tradicional vasca, este domingo en Urkiola, el fin de semana previo a la celebración, el sábado 23 de junio, del 'Dantzazale Eguna', en Durango. Convoca el grupo Aiko, formado hace cinco años por músicos y maestros de danza comprometidos con la difusión del patrimonio tradicional vasco. Se presentará su último disco, 'Oinak kantuz' (Elkar, 2012), el séptimo de su trayectoria, que reúne una veintena de composiciones originales creadas por Sabin Bikandi (txistu), Aitor Furundarena (acordeón), Álvaro García (guitarra) y Asier García (tambor) para mostrarnos, a través de pasodobles, porrusaldas, mazurcas, jotas, sokadantzas o jauzis, las raíces de la música popular vasca.

Bilbao, Bizkaia. La de este domingo en Urkiola será la tercera de las romerías organizadas a modo de presentación de 'Oinak kantuz', séptimo trabajo que presenta el grupo Aiko, coincidiendo con el quinto año de su formación. Tras las citas en el Santuario de Arantzazu y las campas de Urbia, y en el monte Gorbea, Urkiola toma el relevo del programa de romerías de Aiko, justo el domingo anterior al sábado de la próxima semana, en que Durango acogerá una nueva edición del Dantzazale Eguna.

Según señalan desde la propia formación musical, Aiko celebra este año su quinto aniversario de la mejor forma posible: con el lanzamiento de un este último trabajo discográfico. Publicado por Elkar, 'Oinak kantuz' reúne 19 composiciones originales creadas por Sabin Bikandi (txistu), Aitor Furundarena (acordeón), Álvaro García (guitarra) y Asier García (tambor) que nos muestran ritmos tradicionales de fiestas y romerías, con pasodobles, porrusaldas, mazurcas, jotas, sokadantzas o jauzis, tradición musical que pervive, por ejemplo, en las fiestas vascas de la Diáspora asentada en Estados Unidos, donde se han transmitido y perviven aun en las nuevas generaciones vasco-americanas.

[Tema 'Baigorriarrak' (jauzia), uno de los que integra el disco 'Oinak kantuz']

En el contecto de esa labor de difusión,  el nuevo disco no sólo vendría a subrayar "el interés de Aiko por devolver a la actualidad el gusto casi ancestral por reunirse en torno a la música y bailar en cualquier celebración, sino que además reivindica la forma más sencilla y natural de hacerlo; dejando atrás artificios y complejos y animando a todo el mundo a disfrutar y aprender en la medida de sus posibilidades".

"El mero hecho de marcar con los pies el ritmo de la música que oímos es ya un primer paso, un principio para la danza. Es, incluso el principio de este disco, que coge prestado su título de unos versos que aparecían en uno de los temas del primer trabajo discográfico del grupo; “Dantzan ez dakiena, beti dau kontetan / Dantzari ona berriz, hankakaz kantetan”, (El que no sabe bailar siempre está contando, el buen bailarín en cambio con los pies cantando). Un concepto, el de cantar con los pies, el de escuchar e interpretar la música con el propio cuerpo a través del baile, que ha inspirado este trabajo del grupo Aiko".

Así, los 19 temas que reúne este disco suponen un renovado impulso a la música expresamente creada para bailar. "Para recuperar el carácter socializador que la danza ha tenido desde siempre. Para dar de que hablar a nuestros pies", afirman desde Aiko. Por eso precisamente, el objetivo fundamental de Aiko durante la composición de ‘Oinak kantuz’ habría sido ser fieles a la tradición musical euskaldun, un objetivo logrado hasta el punto de crear melodías que bien podrían tomarse por antiguas composiciones.

-Página web de Aiko: www.aikotaldea.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia