euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Saladillo sorteará un viaje a Euskal Herria para poder avanzar con las obras de su sede

05/05/2010

Imagen de la sede en construcción del Centro Vasco Itxaropen de Saladillo
Imagen de la sede en construcción del Centro Vasco Itxaropen de Saladillo

PUBLICIDAD

Un programa rico en actividades es el que presenta este año el Centro Vasco Itxaropen de Saladillo. Para comenzar, y con el claro objetivo de reunir fondos para finalizar la construcción del salón de usos múltiples de la sede, la euskal etxea lanzará a la venta un bono colaboración cuyo valor es de 100 pesos. Entre los bonos adquiridos se hará un sorteo cuyo premio consiste en dos pasajes al País Vasco. Durante el mes de mayo, además, se realizará la tradicional buseca y se presentará el libro "Inmigrantes y criollos en el Bicentenario" en la Biblioteca Bartolomé Mitre de la ciudad. Entrados ya en el invierno, el 17 de julio concretamente, se celebrará el aniversario de la institución y en septiembre, en colaboración con el Museo Nacional de la Inmigración, se expondrá la muestra itinerante que explica el proceso migratorio vivido en Argentina en los siglos XVIII y XIX.

Saladillo, Argentina. Hace dos años la euskal etxea Itxaropen de Saladillo se embarcó en el feliz pero trabajoso proyecto de construir la sede propia. Esta empresa, que requiere de un gran esfuerzo personal y económico, está ya en marcha, pero necesita de colaboración para continuar. Con el propósito específico de reunir fondos para finalizar la construcción del salón de usos múltiples (SUM), el centro emitirá 300 bonos de colaboración cuyo valor es de 100 pesos cada uno. El pago podrá efectuarse en efectivo o en seis cuotas de $ 20 y el premio, resultado del sorteo entre los bonos, consiste en dos pasajes ida y vuelta --sin estadía-- al País Vasco. El sorteo se realizará el 3 de diciembre, día del Euskera, ante escribano público y los ganadores viajarán en avión, con fecha a convenir, en el transcurso de 2011. En caso de no viajar, podrán optar por su equivalente en dinero (fijado en 10 mil pesos).

Con respecto a la construcción del salón, el presidente de la casa Héctor Altamira señala que "la edificación marcha a buen ritmo en el predio que la institución posee en inmediaciones del CAPS San Roque". "El albañil que trabaja en la obra ya llegó hasta el encadenado y pronto colocará el techo: en estos momentos realiza los contrapisos", explica. Altamira también destacó que para poder hacer frente al proyecto la euskal etxea recibió un subsidio de $ 70.000 del Gobierno Vasco.

Actividades por el bicentenario

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución argentina, el día 24 de mayo, en la víspera del aniversario, los miembros de Itxaropen cocinarán la tradicional 'buseca', que será vendida a razón de $15 la porción. Este evento tendrá lugar en el Salón Pablo VI de la Parroquia de Saladillo y si bien habrá unas 150 raciones para compartir, se solicita que quien quiera degustar  este plato típico haga su reserva con anticipación contactándose con los integrantes de la Comisión Directiva.

Continuando con los festejos alusivos a esta fecha patria, el día 29 de mayo se presentará en la biblioteca Bartolomé Mitre de la ciudad el libro "Inmigrantes y criollos en el Bicentenario", de Alberto Sarramone.

Aniversario del Centro y Día del Inmigrante

Las actividades continuarán durante la segunda mitad del año en el centro Itxaropen. El 17 de julio y para celebrar el cumpleaños número 12 de esta institución vasca se realizará una cena en el club Unión Apeadero. Durante la cena se podrá disfrutar de distintos espectáculos.

Para septiembre, y con el anhelo de involucrar a toda la sociedad en el interés por sus antepasados, llegará a Saladillo la muestra itinerante del Museo del Inmigrante. En el contexto de la muestra el público podrá observar imágenes del proceso migratorio acaecido en Argentina desde 1882 hasta 1950 y la forma en que esta nación alojó y cobijó a miles de personas. También se pasarán imágenes audiovisuales y se podrá consultar sobre la procedencia de familiares en el registro itinerante que posee la Dirección de Migraciones, quien otorgará los certificados de ingreso a la Argentina. La exposición estará abierta al público, con entrada libre y gratuita.

Para cerrar este programa de muchas y diversas actividades, el centro informa que durante mayo se realizará el campeonato interno de mus. Quien resulte ganador en esta instancia local representará a Saladillo en el campeonato nacional, en Cañuelas, durante el mes de junio, evento del que saldrá la pareja que llevará la bandera Argentina al torneo internacional que se llevará a cabo en California.

Enlaces relacionados

Museo Nacional de la Inmigración
www.mininterior.gov.ar/migraciones/museo/index.html

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia