New Mexico Basque Club (USA) llama a participar mañana con el grupo vasco en el Desfile de la Fiesta de Santa Fe
09/09/2006
Vista parcial de la página web de la 'New Mexico Euskal Etxea', en www.buber.net/NMEE
PUBLICIDAD
La Euskal Etxea del Estado norteamericano de Santa Fe ha efectuado un llamamiento a los miembros del centro, así como en general a los vascos y amigos de los vascos de esa zona de Estados Unidos a sumarse a la participación vasca que va a formar parte mañana de la popular Santa Fe Fiesta Parade, el Desfile de la Fiesta de la ciudad de Santa Fe. La representación euskaldun vestirá camisa blanca con el tradicional pañuelo rojo al cuello (en este caso con el anagrama del club) y desfilará bajo el eslogan Basque Surnames of New Mexico, llamando la atención sobre la significativa presencia de apellidos vascos en el presente y pasado del estado.Según señala el propio Centro Vasco, la ocasión de mañana constituye una nueva oportunidad para continuar la labor educativa que la euskal etxea promueve para que la ciudadanía de Santa Fe sea cada vez más consciente de la presencia y el aporte que los vascos han realizado a la historia y el presente de la ciudad santafesina y del estado de Nuevo México en general. 'Muchos novomexicanos cuentan con algún grado de antecedente vasco y no lo saben', explican a EuskalKultura.com fuentes de la 'New Mexico Euskal Etxea' (NMEE), 'y forma parte de nuestra labor colaborar a despertar en ellos el interés por sus raíces'.
Además de ubicar algunos de los apellidos vascos del estado en carteles llamativos, de modo que a su paso llamen la atención de los asistentes al desfile, otro grupo de miembros de NMEE, de la mano de Samuel Ulibarri, se vestirá con ropajes de época correspondientes a los integrantes de la expedición del vasco Juan de Oñate, quien lideró la primera incursión occidental a lo que hoy día constituye el estado de Nuevo México.
Las familias que deseen participar junto al blasón de su apellido podrán hacerlo y aquellas que deseen encargar el correspondiente al suyo, podrán hacerlo dirigiéndose a Reyes Ulibarri, a un costo de noventa dólares. Aquellos que quisieran colaborar con los gastos que la participación en el desfile va a producir, pueden dirigirse a cualquiera de los miembros de la Directiva. Suzanne Uberuaga, vicepresidente de NMEE, atenderá gustosa cualquier cuestión sovre todo ello a través del este e-mail o, telefónicamente, llamando al 690-8050.