euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Miren Aizpitarte, Idaho: "No importa cuánta sangre vasca tenga uno, sino el compromiso que tiene con ella"

31/01/2011

Miren Aizpitarte toca la alboka junto a Lael Uberuaga y otros compañeros del grupo Oinkari en Shanghai (foto Oinkari.org)
Miren Aizpitarte toca la alboka junto a Lael Uberuaga y otros compañeros del grupo Oinkari en Shanghai (foto Oinkari.org)

PUBLICIDAD

La joven vascoamericana Miren Aizpitarte ha recibido este mes el premio 'Distinguished Student Award' de Idaho, por lo que ha sido entrevistada por los medios locales. En las entrevistas, la joven ha destacado su herencia vasca. Miren forma parte del grupo de euskal dantza Oinkari de Boise y en sus actuaciones toca la alboka. Ella es, posiblemente, la única persona que sabe tocar este instrumento ancestral vasco en EEUU. También lo toca con el grupo 'Amuma Says No' de Boise e imparte clases de dantza y acordeón a los txikis en Boise. Eres un ejemplo de dedicación para los jóvenes de la Diáspora, ¡zorionak Miren!

Boise, EEUU. La joven Miren Aizpitarte tiene 17 años y estudia en el instituto Rocky Mountain High School de Meridian, Idaho. Este mes ha sido galardonada con el premio Distinguished Student Award debido a su notable currículo académico y en los artículos que le ha dedicado la prensa local ella ha destacado su herencia vasca y su compromiso con la comunidad vasca.

Además de notas destacables y un amplio abanico de actividades extraescolares, Miren tiene un gran interés por la música. Empezó a tocar el piano a los seis años y, dos años después, se inició en el acordeón en el grupo infantil 'Boiseko Txantxangorriak'. En el colegio aprendió a tocar el saxofón. Desde pequeña ha aprendido euskal dantzak; primero con el grupo 'Boiseko Gazteak' y después con Oinkari Basque Dancers. Hoy en día, además de bailar con Oinkari, es profesora de dantza y acordeón de los txikis en Boiseko Gazteak.

Recientemente, Miren visitó China con Oinkari, que ofreció una exhibición de baile vascoen la Expo de Shanghai, dentro de la Semana de Euskadi. También actuó junto al grupo el año pasado en Nueva York, durante la inauguración de la exposición sobre los vascos de EEUU que se pudo ver en Ellis Island (por la que pasaron 400.000 visitantes). 

En la historia personal de Miren destaca otro dato curioso: es la única albokari de EEUU. La alboka es un instrumento ancestral vasco, y si ya en Euskal Herria son pocos quienes saben tocarlo, son mucho menos en EEUU. Posiblemente sólo Miren. Por esta razón tuvo que aprender por sí misma a tocarlo, con un librito en euskera y viendo vídeos de otros albokaris. Para tocar la alboka se usa una respiración circular, y Miren reconoce que tuvo que practicar durante tres meses antes de lograrla. Ahora suele tocar la alboka en las actuaciones de Oinkari y en los conciertos con Amuma Says No.

"Al hacernos mayores, la concentración de vascos se dispersa, y la gente se olvida", dice Miren. "Pero lo importante no es cuánta sangre vasca tiene uno, sino el compromiso que tenga con ella", explica.

Vídeo de una entrevista a Miren Aizpitarte en la televisión local KTVB (en inglés), aquí.



Comentarios

  • Silvia u

    Me encantó lo que hace esta muchacha. Desearía saber de qué manera puedo contactatarme con ella ya que nos gustaría ver la posibilidad de invitarla

    Silvia Urbicain, 31/01/2011 15:21

  • Miren Aizpitarte

    Vaya desde estas tierras, nuestras felicitaciones a Miren por ser embajadora cultural para el mundo de la cultura y costumbres vasca. Y nunca mas cierto su comentario sobre cuanta sangre vasca se tenga, sino del compromiso que tenga con ella. Aquí tenemos muchos ejemplos de este tipo, que dan testimonio de lo que ella dice y compartimos. Muchos vascos como tu Miren, hacen de nuestro orgullo de sentirnos como tal. Sigue adelante Vasquita !!

    centro vasco "izatez harro" de mar chiquita, 31/01/2011 12:29

  • olgaleiciaga@hotmail.com

    Felicitaciones! Qué maravilla! Necesitamos muchos jóvenes y adultos con ese grado de compromiso. Una gota de agua no hace el mar, pero si seguimos encontrando gotas... Quién sabe!

    Olga Leiciaga, 31/01/2011 10:36

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia