euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alumnos norteamericanos estudian en la UPV-EHU con el programa USAC, fundado por vascos de EEUU

21/09/2010

Alumnos del USAC realizando el Camino de Santiago en un curso anterior (foto USAC)
Alumnos del USAC realizando el Camino de Santiago en un curso anterior (foto USAC)

PUBLICIDAD

Un nuevo curso de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) cuenta con la participación de un grupo de alumnos extranjeros, gracias al programa estadounidense USAC. Creado en 1983 en Reno de la mano de vascos norteamericanos, su propósito era que los estudiantes pudieran venir al país, conocer la cultura vasca y al mismo tiempo completar sus estudios. 27 años después el programa ha crecido exportándose a 25 países del mundo. En este tiempo más de 7.000 estudiantes han pasado ya por los dos Campus de programa en Donostia y Bilbao, convirtiéndose después en embajadores de Euskadi en el exterior.

Bilbao, Bizkaia.  Un año más estudiantes estadounidenses y de otros países cursan sus estudios en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), de la mano del programa USAC. Los campus de Ibaeta, en Donostia, y  Leioa, en Bilbao, son el destino de estos jóvenes, que durante unos meses disfrutan de la gran experiencia de estudiar y vivir en un país extranjero, acercándose a su cultura de una manera directa y personal.

Debido a la conexión euskaldun con la que nació el programa los estudiantes tienen la oportunidad de realizan cada semestre cursos de euskera, bailes vascos, cocina vasca... 'Esta experiencia hace que a la vuelta los estudiantes sean unos magníficos embajadores de Euskal Herria', asegura la directora de la sede donostiarra, Patricia O'Connor.

Cursos USAC

La presencia de los alumnos se deja sentir también en la vida académica y estudiantes de la UPV-EHU se han sumado a los cursos ofertados por USAC.  'Desde el año 2007, más de 150 estudiantes han cursado asignaturas  de la oferta USAC, compartiendo clases y actividades académicas con estudiantes norteamericanos', explica Ibon Zamanillo, director del programa USAC en Bilbao. Son cursos como 'Bailes Vascos', 'De Elvis al Rap', 'Operations Management',  'International Marketing' o 'Human Resource Management', hasta un total de 32.

USAC cocina

[Una clase de cocina de los alumnos del USAC en la UPV-EHU (foto USAC)]

USAC además organiza todos los años actividades culturales dirigidas tanto a estudiantes USAC como a alumnos de la UPV-EHU. 'Por ejemplo charlas de los profesores Joseba Zulaika, Monca Schurtman o Richard Siegel, presidente de American Civil Liberties Union, o la de la Juez Federal de Estados Unidos Valerie Cook, a raíz de la cual se creó una práctica internacional convalidada por la Facultad de Derecho de Donostia', comenta Zamanillo.  Otros conferenciantes fueron Raúl Sánchez, Director del Centro de Derechos Humanos de Washington State, o el bertsolari Xabi Paya, quien impartió varias conferencias en inglés sobre bertsolaritza.

Puente entre Euskal Herria y EEUU

El intercambio que promueve el USAC no se limita a los casi 400 estudiantes norteamericanos que llegan a la UPV-EHU cada curso, sino que en este tiempo más de 165 profesores de la universidad vasca han disfrutado de una experiencia en una universidad norteamericana, financiada por USAC, y varios profesores de la Universidad Vasca han tenido la oportunidad de impartir docencia en universidades norteamericanas en calidad de 'Visiting Professor'. El programa ofrece también becas predoc y 'teaching asissistanships' en diversas universidades americanas (Mount Union en Ohio; University of Idaho, California State University in Chico...) para estudiantes y profesores.

Por otra parte más de 100 estudiantes vascos se han beneficiado de la beca USAC para cursar estudios en alguno de los campus que el programa tiene en todo el mundo.

-Más información en la web de USAC, aquí

 



Comentarios

  • GASTEIZ

    ME PARECE ESTUPENDO, PENA QUE LOS ESTUDIANTES DE LA UPV-EHU DE VITORIA-GASTEIZ NO TENGAN ESA OPORTUNIDAD.

    MIRENTXU, 22/09/2010 14:22

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia