euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Lorea Barturen, euskaldun norteamericana, estudiante en Donostia: 'Siempre he vivido entre dos mundos'

20/05/2005

Lorea Barturen, vascoamericana de New Jersey estudiante en Donostia (foto Euskal Etxeak)
Lorea Barturen, vascoamericana de New Jersey estudiante en Donostia (foto Euskal Etxeak)

PUBLICIDAD

Lorea Barturen, joven euskaldun nacida en Connecticut y residente en New Jersey, se mueve por Donostia como pez en el agua. Ni el idioma ni las costumbres le resultan extrañas, pues esta joven, hija de padre zornotzarra y madre azkoitiarra, ha crecido en EEUU en un ambiente familiar euskaldun. En los últimos meses ha participado en un programa de intercambio con la Universidad del País Vasco, y durante su estancia en Donostia se ha convertido en entusiasta colaboradora de euskalkultura.com. Así responde a las preguntas del último número de la revista Euskal Etxeak.
L-o-r-e-a B-a-r-t-u-r-e-n, Lorea Barturen. Miles de veces ha tenido que deletrear Lorea su nombre porque donde ella nació y en la zona en la que vive con su familia, no hay comunidades vascas, ni grupos de vascos organizados ni conocimiento de la realidad de Euskadi, o sea que ella siempre se ha considerado una excepción, y algunas veces hasta una rareza, dentro de su ambiente Made in USA.

Lorea reside desde hace unos meses en San Sebastián y su presencia en el campus de la Universidad del País Vasco se debe al programa USAC que permite el intercambio de estudiantes para completar conocimientos académicos, pero especialmente, para que estos alumnos y alumnas vivan de cerca otras culturas. Y a ella la cultura vasca se le hace tan cercana que vive con cierta ventaja con respecto a sus compañeros norteamericanos su estancia en Donostia.

'En casa siempre hemos mantenido un ambiente muy vasco. Yo he crecido comiendo garbanzos, lentejas y todas esas cosas. Además hemos seguido hablando en euskera y en castellano, y todos los años veníamos aquí a pasar el verano. Por eso me siento tan cómoda ahora', confiesa.

Lorea tiene 21 años, vive en New Jersey y estudia en la Universidad de Michigan el último curso de Empresariales y Sociología. Es hija de madre azkoitiarra y de un pelotari natural de Placencia pero criado en Amorebieta que en los años 70 se trasladó a Estados Unidos para sus expectativas deportivas. La familia tiene dos hijas, sigue viviendo en aquel país, pero con la mirada puesta en el retorno, especialmente en el caso del padre.

'Siempre me he sentido metida en dos mundos porque me siento parte de aquí, pero me siento también americana', cuenta Lorea. Esta dicotomía, que ahora vive con tanta naturalidad, fue un problema en su infancia y durante su adolescencia, 'porque ninguna de mis amigas de allí entienden el significado de ser vasca o tener esa identidad. En la medida en la que me he hecho mayor, me doy cuenta de que esta doble identidad me ha enriquecido. Y es que yo nunca he conocido ningún americano de mi edad que sea vasco; cuando eres niña quieres ser como las demás y yo tenía que estar explicando mi origen todo el rato'.

En Donostia, Lorea se siente muy cómoda --'me encanta Euskadi, me encanta este tipo de vida'-- pero aún no podría decir en qué lado del océano quisiera vivir en el futuro. En estos mometnos está totalmente inmersa en el ambiente universitario de Michigan, con amigos que considera su familia. Allí milita también en varias organizaciones no gubernamentales a favor de los derechos de las mujeres y se siente parte de la masa crítica que condena la política de Bush.

¿Diferencias entre la juventud vasca y la americana? Le cuesta concretar porque son muchas pero la principal tiene que ver con su autonomía. 'En Estados Unidos es normal irte de casa pronto, hacerte independiente y aquí es normal tomártelo con más tiempo y vivir con los padres. La vida es muy diferente'.


Enlaces relacionados

Revista Euskal Etxeak
Último número y publicaciones anteriores


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia