euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mari Domingi acompañó a Olentzero en la fiesta de fin de año del Centro Vasco Francés de Buenos Aires

28/12/2012

Con el cariño de siempre, el Olentzero de la casa repartió regalos entre los invitados a la fiesta de Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires (fotoIEE)
Con el cariño de siempre, el Olentzero de la casa repartió regalos entre los invitados a la fiesta de Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires (fotoIEE)

PUBLICIDAD

Sobre el final de este 2012 el carbonero vasco ha recorrido un buen número de euskal etxeas argentinas, repartiendo alegría y dulces a grandes y a chicos, en cada una de sus visitas. En su paso por el Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires, además, trajo una novedad. El Olentzero llegó hasta la casa de la calle Moreno junto a Mari Domingi, muchacha protagonista del famoso villancico homónimo, que se incorpora al legendario personaje en sus quehaceres. De la mano del Olentzero y Mari Domingi miembros y amigos de la casa despidieron el año en una fiesta en la que predominó el clima navideño.

Buenos Aires, Argentina. El 2012 llega a su fin y la Subcomisión de Cultura del Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea llevó a cabo la última actividad del año estipulada en el programa. La Olentzero Pesta o Fiesta del Olentzero tuvo lugar el pasado 8 de diciembre en el quincho de la institución porteña y convocó a decenas de invitados.

IEE fiesta fin de año 2012 01

[La cena comenzó con vino, kalimotxo y cerveza, “y también con gaseosas para los ‘débiles de espíritu’” explicó bromeando Norma Ríos a EuskalKultura.com (fotoIEE)]

La cena consistió en un menú frío y bebidas varias. Durante la sobremesa, llegaron las sorpresas preparadas para los invitados por los anfitriones. El Olentzero de la casa, Carlos Martínez, hizo su aparición en el quincho de la sede y mientras Emilio de Cándido ponía voz al relato, el carbonero vasco puso manos a la obra para fabricar los juguetes que luego repartiría. La sorpresa de la noche fue Mari Domingi (encarnada por Rosa Isabel Misciagna), mujer que da nombre a uno de los más populares villancicos vascos y que acompaña a Olentzero en su labor de visita a los hogares euskaldunes, según la tradición o el modus operandi más reciente que va cada vez ganando más adeptos en Euskal Herria.

IEE fiesta fin de año 2012 02

[El Olentzero y Mari Domingi trajeron el espíritu navideño hasta la calle Moreno de Buenos Aires (fotoIEE)]

“Mari Domingi le hace la vida imposible al pobre Olentzero, por lo poco o nada que éste hace en la casa”, explicó Norma Ríos a EuskalKultura.com. Terminada la puesta en escena, el Olentzero repartió golosinas o carbón según le iban respondiendo los presentes a la preguntaba de cómo se habían comportado.

IEE fiesta fin de año 2012 02b

[Uno de los momentos más esperados de la noche: el Olentzero repartió regalos –y carbón a quienes lo merecían- entre el público (fotoIEE)]

Tras la actuación y para seguir con la fiesta, se sortearon las manualidades hechas por Juan Carlos Ibarrola y luego todos los invitados, dirigidos por Cristina Cordara, interpretaron canciones típicas del cancionero vasco.

IEE fiesta fin de año 2012 03

[En la foto, parte de la Subcomisión de cultura del Iparraldeko Euskal Etxea: Juan Carlos Ibarrola, Carlos Bordagaray, Norma Ríos, Carlos Martínez y Cristina Cordara (fotoIEE)]

Con ‘Hator Hator’ los presentes levantaron sus copas para brindar por la Navidad. La reunión terminó con bailes vascos y romería en el trinkete de la sede vasca de la calle Moreno. 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia