Los vascos del sur californiano celebran este fin de semana en Chino su picnic y Basque Festival anual
03/09/2005
Cartel con el lema 'Euskaldun bizi nahia'
PUBLICIDAD
La comunidad vasca del Gran Los Angeles celebra este largo fin de semana --en EEUU el lunes es feriado, Labor Day-- el festival vasco de su principal euskal etxea, la de la localidad de Chino, este año bajo el lema 'Euskaldun bizi nahia' (sic), traducido libremente como 'viviendo nuestra vasquidad'. A lo largo de tres días, festivales deportivos, comidas populares, verbenas y demostraciones de baile tradicional se sucederán, las de hoy y mañana en los Fairgrounds de la ciudad de Chino, las del lunes en las instalaciones y frontón del restaurante Centro Basco de la misma localidad granangelina.La representación el próximo domingo de Besta Berri, todo un espectáculo folklórico-religioso que junto a Chino, en EEUU, sólo se conserva en un puñado de localidades de Lapurdi y la Baja Navarra, supone uno de los momentos más singulares de las fiestas vascas que anualmente celebran los vascos de esta zona del sur californiano. Tres generaciones vascas forman parte del plantel de dantzaris que intervienen en el conjunto de bailes que componen la procesión y los diferentes momentos de Besta Berri, que año tras año va ampliando y asentando personajes, con una dedicación e ilusión que no envidian en absoluto a las de sus homólogos labortanos o bajonavarros.
Las actividades vascas de este fin de semana en Chino se iniciarán hoy sábado a las cuatro de la tarde con diferentes partidos de pelota en el trinkete de los Aphessetche (NE corner of Euclide & Bickmore). A las siete de la tarde se dará paso a clases de baile en familia y a una cena frugal, para dar comienzo seguidamente a una verbena familiar, a cargo del grupo Holako, directamente importado de Euskal Herria.
El domingo es el día principal
El domingo es el día del picnic propiamente dicho, con un programa que se desarrollará íntegramente en los Fairgrounds (NE corner Central & Edison) de la ciudad de Chino. Inaugurará la acción la tradicional misa oficiada en euskera por aita Martxel, convenientemente aderezada antes, durante y después, por los dantzaris que componen Besta Berri, la klika, músicos y otros artistas locales.
A partir de las doce y media, y por dos horas, se servirá la comida, tipo barbacoa vacuna, al estilo y manera tradicional vasco-norteamericana. A las cuatro actuarán los diferentes grupos de txikis y los dantzaris del grupo local Gauden Bat. A las seis se dará el aviso para la cena, a base en este caso de barbacoa ovina, y poco más tarde se abrirá el stand de sandwiches.
Tradicional verbena vascoamericana
A las ocho será el momento de la verbena, animada nuevamente por el grupo Holako. En algún momento de la noche se efectuará el tradicional gran sorteo y rifa a beneficio de las necesidades de la euskal etxea. La jornada del domingo culminará cuando el grupo musical interprete las kalejiras que marcan que la música está a punto de concluir y se proceda poco a poco a cerrar el recinto festivo.
El lunes, por fin, las actividades se trasladan al restaurante Centro Basco de Chino, con un tradicional Brunch, animado con música vasca en vivo y partidos de pelota en el frontón del establecimiento.