euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pastores vascos que trabajaron en EEUU, homenajeados este domingo en el Artzain Eguna de Gipuzkoa

03/09/2005

Los hermanos bolibartarras Domingo, Emilio y Pedro Andrinua pasaron importantes años de sus vidas en los Estados Unidos antes de retornar a su Euskal Herria natal
Los hermanos bolibartarras Domingo, Emilio y Pedro Andrinua pasaron importantes años de sus vidas en los Estados Unidos antes de retornar a su Euskal Herria natal

PUBLICIDAD

El Día del Pastor de Gipuzkoa 2005 contará este domingo en Legazpi con sus habituales ingredientes, como el Concurso de Queso Idiazabal, la Exhibición y la Subasta de Ovejas y Carneros de Raza Latxa y el Concurso de Perros Pastor. La edición de este año reconocerá asimismo su labor a tres vascos que ejercieron de pastores en el Oeste norteamericano, los hermanos bolibartarras Domingo, Emilio y Pedro Andrinua, y a sus mujeres, Josefa Bilbao, Lourdes Gerrikabeitia y María Luisa Iraolagoiti.
Las jornadas dedicadas al Pastor de Gipuzkoa, que se vienen celebrando en Legazpi desde el pasado miércoles hasta su clausura con el Artzain Eguna (Día del Pastor) el domingo 4 de septiembre, homenajearán en su presente edición a los hermanos Andrinua, naturales de Bolibar (Bizkaia), y a sus esposas, tres familias que durante una parte importante de sus vidas se dedicaron al pastoreo en Norteamérica, las fundadas por Domingo Andrinua y Josefa Bilbao, Emilio Andrinua y Lourdes Gerrikabeitia y Pedro Andrinua y Maria Luisa Iraolagoiti. El acto, promovido por la asociación Artzain Mundua, se desarrollará en la mañana del 4 de septiembre después de rendir homenaje a otros cuatro pastores gipuzkoanos.

Esta organización cultural y educativa (www.artzainmundua.com), que pretende promocionar y dignificar la actividad pastoril y el modo de vida del pastor, entró en contacto con los hermanos Andrinua mientras llevaba a cabo el proyecto Iragana Gaurkotuz. Realmente, pocos se han alarmado por la escasa documentación que ha generado un oficio tan antiguo como el pastoreo. William A. Douglass, quien comparte la autoría del libro Basque Sheepherders of the American West con el antropólogo y fotógrafo Richard Lane, escribió: "[...] la saga de los pastores vascos comenzó su decadencia y existía el peligro de que desapareciera para siempre, como consecuencia de la falta de la sistematización de la memoria". Éste autor fue uno de los pocos en mostrar su pesar al respecto.

Iragana Gaurkotuz

Artzain Mundua se propuso contribuir a paliar esta situación y puso para ello en marcha Iragana Gaurkotuz (traducción literal, Actualizando el pasado), un proyecto que pretende recoger en distintos soportes los fundamentos del pastoreo tradicional con el fin de que la sabiduría que atesoran los pastores ancianos pueda ser compartida por la generalidad de la ciudadanía. Los métodos utilizados para recopilar esa información son las entrevistas y las encuestas realizadas a los pastores, tanto del País Vasco, como a los que ejercieron en Norteamérica.

El hecho de que la situación económica de Norteamérica fuera mejor que la de Euskal Herria impulsó a Pedro Andrinua en 1951 a emprender el viaje hacia Shoshone, en Idaho, con sólo 19 años. Andrinua fue a parar a las tierras de los antiguos indios Shoshoni. Pedro fue el primero en llegar a América. En 1952 le siguió Emilio y, tres años más tarde, Domingo. Tras diez años en Idaho los hermanos Andrinua volvieron a separarse debido a que Pedro regresó a casa al enamorarse y casarse con María Luisa Iraolagoiti.

Rebaños de 2.000 ovejas

En el tiempo en que Pedro pasó en Idaho ejerció de carpintero y de pastor y vivió en el rancho del mutrikuarra Mitxel Lecertua. Forzado por las características propias de cada estación, se trasladaba con su rebaño de 2.000 ovejas desde los prados en los alrededores del rancho, hasta las montañas de la reserva, pasando por el desierto: en primavera, en la época en la que las ovejas paren, Pedro vivía en el desierto; en busca de mayor abundancia de alimento y tras dos meses de estancia acudía más tarde a las montañas de la reserva y en invierno regresaba a los prados del rancho. [En la imagen de la izquierda, los tres hermanos bolibartarras en Idaho, en octubre de 1956]

Al igual que sucedió en Euskal Herria, el pastoreo perdió intensidad en Idaho y Pedro regresó definitivamente a casa en 1961, en busca de un futuro más prometedor.

Pastores vascos en Norteamérica

El pastoreo vasco conoció tres etapas en Norteamérica. Alrededor de 1.850, muchos vascos que emigraron para trabajar en las minas de oro, desilusionados por la situación que encontraron, dejaron a un lado ese oficio y se decantaron por el ejercicio de la actividad pastoril, que algunos de ellos habían ejercido ya en el Cono Sur, en países como Argentina y Uruguay.

La época dorada del pastoreo vasco en el Oeste norteamericano comenzó alrededor de 1.870 cuando los pastores se extendieron desde California hacia otros estados hacia el Este del país. La población creció de forma masiva a principios del siglo XX y la expansión de los vascos quedó condicionada como consecuencia de la creación de leyes federales que limitaban la entrada de extranjeros al país. La Ley Taylor, emitida en 1943, supuso el principio del fin. El pastoreo de ovejas comenzó su declive, al convertirse éste en una labor mal pagada y sin salidas.

III Foro Mundial de Pastores

Artzain Mundua no sólo colabora en El Día del Pastor de Gipuzkoa con el homenaje a los hermanos Andrinua que fueron pastores en Norteamérica, sino que también se ha encargado de la charla y homenaje al reconocido y activo euskaltzale biriatuarra Mixel Lekuona.

En breve la asociación Artzain Mundua participará como colaboradora en El Día del Pastor de Araba (17 y 18 de septiembre) y sigue trabajando en la organización del III. Foro Mundial de Pastores, que tendrá lugar, con participación de pastores de los cinco continentes entre el 21 y el 24 de septiembre en Arantzazu.


Enlaces relacionados

Artzain Mundua-Foro Mundial del Pastor
www.artzainmundua.com

Campeonato de Gipuzkoa de Perros Pastor
En www.kulturweb.com

Legazpiko iazko Artzai Egunaren web gunea
www.legazpi.biz/artzaineguna


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia